Retos de la enseñanza de la matemática en entornos virtuales. Una mirada desde el aprendizaje activo

Autores/as

  • María Teresa Acosta Sierra Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

entornos virtuales, aprendizaje activo, enseñanza de la matemática

Resumen

Es significativo enfatizar, que la enseñanza de las matemáticas en la actualidad se enfrenta a diversos retos, entre los que destacan la falta de motivación de los estudiantes, la dificultad de comprensión de los conceptos matemáticos y la necesidad de adaptarse a las falencias estudiantiles. El siguiente artículo tiene como propósito: analizar el potencial de los entornos virtuales lúdicos para la enseñanza activa de la matemática en la básica secundaria. Desde el ámbito teórico, está sustentado en la Teoría Matemática de la Información de Shannon y Weaver (1981). La investigación se abordará desde el Paradigma Interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método de la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss (1967). La técnica que se utilizará para la recolección de la información será la entrevista semiestructurada y la observación directa y como instrumentos un guion de entrevista y un cuaderno de campo. El análisis de la información se asumirá como un proceso sistemático y comprensivo del objeto de estudio. En razón de ello, Strauss y Corbin (2002), propusieron una serie de pasos para el análisis de la información. Estos son: comparación de datos, la relación de cada subcategoría con las categorías, delimitación de la teoría que comienza a generarse y escritura de la teoría emergente. Los informantes clave estarán representados por cinco (5) actores escolares del Liceo Tame, del Municipio de Tame, Departamento de Arauca, Colombia. A modo de cierre, la participación de los agentes educativos entre ellos el especialista en el área de las matemáticas y gerencia del plantel, para lograr el cometido, deben diligenciar de manera certera, materiales, recursos, espacio físico, superando todo tipo de problemáticas, con el fin de obtener un aprendizaje significativo.

Descargas

Publicado

2025-11-09