Enseñanza de Bioética en Básica Primaria: Promoviendo la reflexión ética y emocional desde edades tempranas

Autores/as

  • Marly Dayana Daza Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

bioética, ética, emociones, educación, edades tempranas, primaria

Resumen

Este artículo de revisión teórica se centra en la importancia de la enseñanza de la bioética en básica primaria, con el objetivo de fomentar la reflexión ética y emocional en los niños desde edades tempranas. Tiene como propósito resaltar fundamentos de la bioética en educación primaria, el desarrollo moral en la primera infancia, algunas estrategias pedagógicas efectivas y los beneficios de la enseñanza de la bioética; también, se exploran los desafíos que pueden surgir al implementar la enseñanza de la bioética en la educación primaria, como la adaptación del contenido a la edad de los estudiantes y la capacitación docente. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un rastreo teórico por diferentes fuentes, bajo el siguiente esquema: Diseño, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, extracción de datos y análisis de los datos, lo que resulto en el diseño de dos matrices que permitieron la construcción del estado del arte.  En resumen, este artículo subraya la importancia de incorporar la enseñanza de la bioética en la educación básica primaria como medio para cultivar la reflexión ética y emocional en los niños desde edades tempranas, preparándolos para enfrentar dilemas morales y contribuir a una sociedad más ética y empática en el futuro.

Descargas

Publicado

2025-11-09