Acciones pedagógicas en el desarrollo de competencias inclusiva en los docentes, para atender niños con necesidades educativas especiales en la escuela de básica primaria

Autores/as

  • Mary Luz Sierra Diaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

acciones pedagógicas, inclusividad, , estudiantes con necesidades educativas especiales, educación

Resumen

El artículo actual se origina de una investigación que tiene como propósito generar una aproximación teórica acerca de las acciones pedagógicas docentes para la inclusividad de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en el contexto de la educación primaria básica. Desde el punto de vista epistémico, se adopta una perspectiva interpretativa basada en un enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico hermenéutico. Se emplean técnicas y herramientas específicas de esta metodología, como entrevistas en profundidad realizadas a tres docentes que experimentan las acciones pedagógicas en el escenario en cuestión. La interpretación y la fiabilidad se lograron mediante la triangulación de fuentes, lo que produce los constructos de la aproximación teórica como aporte para las acciones pedagógicas docentes que promuevan la inclusividad.

Descargas

Publicado

2025-11-09