Interdisciplinariedad y complejidad en la transición de los educandos en los niveles iniciales del subsistema de educación básica en venezuela

Autores/as

  • Marynés G. Delgado de Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

interdisciplinariedad, complejidad, transición, subsistema de educación básica, niveles de inicial y primaria

Resumen

El estudio se enfoca en la necesidad de crear una conexión real entre los dos primeros niveles de la Educación Básica, para lo cual la investigación establece como propósito principal: generar postulados teóricos basados en la transdisciplinariedad y complejidad para lograr una transición y adaptación de los educandos entre la segunda etapa de Educación Inicial y el primer grado de Educación Primaria en Venezuela. El estudio se orienta epistemológicamente en la transdisciplinariedad y complejidad según Morin  (2000), que  sugiere una apertura a considerar múltiples perspectivas y disciplinas, lo cual se alinea con los principios constructivistas de la Teoría Piagetiana (1978). Se enmarca metodológicamente en el enfoque cualitativo-fenomenológico-interpretativo. Asimismo, el método de investigación a emplear es el estudio de casos, el cual implica observar a fondo las características del grupo de estudio, con el fin de analizar diversos aspectos del fenómeno sin buscar conclusiones generalizables. Los sujetos de estudio serán los educandos que se encuentran en el proceso de transición, además, docentes, directivos y otros actores relevantes como padres y representantes en dicho paso, con la finalidad de  obtener una visión completa de la situación. Para la recolección y análisis de hallazgos, se destaca el uso de entrevistas, la observación, el análisis documental, la reflexión constante de los mismos para la generación de categorías. También se resaltan los criterios de credibilidad, fidelidad y objetividad de la investigación. La cual tiene el potencial de proporcionar una comprensión  profunda de la transición educativa, generar nuevos conocimientos teóricos, prácticos y contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y las políticas educativas en Venezuela en relación con el proceso de transición y adaptación  entre los niveles de Inicial y Primaria.

Descargas

Publicado

2025-11-09