Procesos formativos en investigación: abordaje desde la educación superior

Autores/as

  • Nelson Augusto Medina Peña Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Investigación, currículo, programa, formación, procesos

Resumen

Desde el rol de las Instituciones de Educación Superior – IES, se debe apropiar y orientar en torno a los ejes misionales, así como a la motivación y dinamización de los procesos formativos en investigación e innovación. Desde el propósito del artículo, se busca establecer la importancia de los procesos formativos en investigación desde la formación en el pregrado, es así como desde la revisión teórica se destacan autores como: Flores (2022) y Bahamon (2022) que en relación a la formación científica y la cultura investigativa resaltan la importancia que conlleva los procesos académicos institucionales. El estudio investigativo se desarrollo desde el enfoque cualitativo, utilizando el método de revisión documental. Este artículo contribuye al análisis que se lleva a cabo en la investigación universitaria, dado que la temática tiene un impacto significativo en la estructura y forma en que se integran y orientan los procesos formativos en investigación; en tanto que en las consideraciones finales se esbozan líneas de articulación entre lo que se requiere y lo que se está orientando.

Descargas

Publicado

2025-11-09