Comportamiento físico-emocional estudiantil ante los retos derivados de la práctica en la educación física del nivel de media general

Autores/as

  • Pedro Orasma Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

comportamiento, educación física, educación media general, físico-emocional

Resumen

La presente investigación doctoral busca Generar un modelo teórico sustentado en la complejidad del comportamiento físico-emocional del estudiante ante los retos derivados de la Educación Física en Educación Media General, que contribuya al crecimiento personal, a la crítica reflexiva, al diálogo y al desarrollo integral de las propias potencialidades o fortalezas, y, por ende, a la excelencia y a la calidad formativa del estudiante. El investigador aportará reflexiones acerca de los desafíos que enfrentan los estudiantes ante ciertas prácticas de la Educación Física, tales como: la estima, las emociones, los complejos, los comportamientos y temores. La fundamentación epistemológica se sustentará en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1986). La Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb (1984) y La Teoría de la Educación Física de Morgan Olsen (1969-1970) Asimismo, consta de Fundamentación Legal. En cuanto al Horizonte Metodológico en la Educación Física, comprende la postura epistémica naturalista del investigador, y la postura metódica donde está presente el Paradigma investigativo interpretativo, por lo que el trabajo se realiza bajo el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico, el diseño emergente. El escenario de estudio serán los centros escolares de educación media general de la ciudad de Caracas. La técnica de investigación es la observación y la Entrevista a profundidad (docentes) y el instrumento a ser utilizado será el guion y con respecto al Rigor científico se toman los criterios de credibilidad y aplicabilidad, Confirmabilidad. En tal sentido, se visiona un estudiante con posibilidad para la autorrealización personal, como ser capaz de educarse. 

Descargas

Publicado

2025-11-09