Emprendimiento profesional través de las teconologías de la información y la comunicación
Palabras clave:
emprendimiento profesional, formación docente, innovación educativa, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
;El presente artículo tiene como propósito promover el emprendimiento profesional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto del INCES Textil, ubicado en la parroquia Mario Briceño Iragorry, ciudad El Limón, estado Aragua, Venezuela. La investigación se fundamenta en el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo y el empleo de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). Para la recolección de datos se diseñará un guion de entrevista orientado a explorar las percepciones y experiencias de los docentes en torno a la temática. Los resultados esperados buscan fortalecer el dominio de las TIC en la práctica pedagógica, fomentar una actitud emprendedora entre los docentes, desarrollar competencias en planificación y gestión de proyectos educativos, así como estimular la motivación estudiantil mediante metodologías innovadoras. Asimismo, se pretende favorecer el trabajo colaborativo entre los docentes, promoviendo el intercambio de saberes y la construcción colectiva de estrategias para una integración pedagógica efectiva de las TIC.