Estrategia didáctica de la geometría plana y espacial desde el modelo de van hiele y el software geogebra

Autores/as

  • Sandra Liliana Sierra Cárdenas Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Jeferson Alexander Orozco P. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

aprendizaje significativo, geometría plana y espacial, enfoque sociocrítico, modelación de patrones, educación matemática

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar un enfoque teórico y práctico para la enseñanza de la geometría plana y espacial, basado en el modelo de Van Hiele y el uso del software GeoGebra, con el fin de promover el razonamiento geométrico a través de la modelación de patrones encontrados en la naturaleza. La metodología adoptada se apoyó en un paradigma sociocrítico, un diseño de investigación-acción, y un enfoque cualitativo.En los resultados obtenidos se logró observar una mejora significativa en el razonamiento geométrico de los estudiantes: mientras que solo el 15% aprobó el pretest, el 85% aprobó el postest, lo que evidencia la efectividad de la secuencia didáctica aplicada. Los estudiantes no solo aprendieron a reconocer figuras geométricas, sino que también lograron identificar sus propiedades y utilizar de manera adecuada el lenguaje matemático para describirlas. Además, la evaluación formativa, aplicada de manera continua durante las sesiones, permitió ajustar las actividades y estrategias pedagógicas según las necesidades de cada estudiante, favoreciendo un aprendizaje progresivo y personal. Las experiencias didácticas diseñadas facilitan el avance de los estudiantes a niveles superiores de razonamiento geométrico, lo cual se refleja en un mayor interés y comprensión de la materia, resaltando la importancia de fortalecer el razonamiento lógico-matemático desde las primeras etapas educativas. Dicha estrategia contribuyó a mejorar la comprensión de los conceptos geométricos, permitiendo que los estudiantes asociaran los contenidos con su entorno y los visualizaran de forma dinámica, construyendo un aprendizaje más significativo y real, que podrán poner en práctica en diversas disciplinas.

Descargas

Publicado

2025-11-09