Territorio subalterno y escuela: discursos fenoménicos en Arauca

Autores/as

  • Sergio Augusto Anaya Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

conceptualización, territorio subalterno, departamento llanero y fronterizo discursos, textos escolares.

Resumen

Desentrañar el valioso aporte de interés investigativo, surge la presente investigación con el propósito de generar una visión fenoménica sobre la conceptualización territorial subalterna del departamento llanero y fronterizo de Arauca- Colombia período 2015 – 2022 a partir de los discursos de los textos escolares. El soporte de apoyo es Teoría del Aprendizaje Situado de Lave y Wenger (1991), la Teoría del Análisis Crítico del Discurso de Fairclough (1992) y la Teoría de la Pedagogía Crítica Freire (1970). La metódica asumida fue la investigación cualitativa a través del método fenomenológico que contempla las fases de Husserl (1995). La línea de investigación se enmarca en: Ética, Educación, Cultura y Sociedad. Los informantes clave, están constituidos por (2) directivos y (3) docentes. El contexto fue la Institución Educativa Liceo del Llano, municipio de Arauquita-Colombia. La recolección de información se desgloso a través de la entrevista en profundidad, con el soporte de instrumentos como el guión de entrevistas. El análisis e interpretación de estos datos se contó con el apoyo que generó la categorización, la triangulación y la teorización. Como sustento de validez y credibilidad se garantizó mediante rigor metodológico, triangulación, saturación de datos, descripciones detalladas y validación por participantes, asegurando la autenticidad y confiabilidad de los hallazgos. En estos, los textos escolares reproducen una representación funcional y excluyente del territorio, invisibilizando su vivencia fronteriza y subalterna, resultando en que la territorialidad escolar exige ser comprendida como fenómeno vivido, no como dato curricular, habilitando una educación más consciente, justa y profundamente arraigada.

Descargas

Publicado

2025-11-09