Autoconcepto profesional desde la del docente de la UPEL-IMPM: hacia una aproximación teórica praxis pedagógica innovadora.

Autores/as

  • Vicky Rodríguez Rangel. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

autoconcepto profesional, innovación, praxis pedagógica

Resumen

La universidad venezolana como pilar primordial del país para el desarrollo social, cultural y económico; muestra instituciones educativas que se desenvuelven bajo patrones tradicionales, falta de infraestructura y la formación de docentes y estudiantes que no responden a las exigencias del contexto, intensificando las desigualdades preexistentes; de allí que, debe dar respuestas cónsonas a esa realidad direccionando la búsqueda de acciones académicas donde el ejercicio docente propicie actividades para potenciar habilidades y destrezas en el desempeño como incorporar, manifestar, aprovechar y aplicar el modo de pensar, sentir y actuar al dar respuestas a las necesidades del entorno. El propósito de la investigación es generar una aproximación teórica para una praxis pedagógica innovadora fundada en el autoconcepto profesional de los docentes de la UPEL-IMPM. En las teorías iniciales se abordará la de personalidad de Rogers (1982), las concepciones del autoconcepto Saura (2002) y Rogers (2013), la del “Self” de James y del interaccionismo social de Combs (1981). Metodológicamente se asumirá el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo y su correspondiente estilo de pensamiento introspectivo-vivencial según Padrón (1992); los actores serán tres (03) Coordinadores de Extensiones Académicas y dos (02) Coordinadores Locales. Para la recolección de la información se utilizará la técnica de la entrevista a profundidad, la información se interpretará de las ideas centrales en combinación con teorías referenciales. El proceso de teorización será producto del proceso cognitivo de introspección por parte de la investigadora con el objeto de generar la aproximación teórica para una praxis pedagógica innovadora fundada en el autoconcepto profesional de los docentes. 

Descargas

Publicado

2025-11-09