RESEÑA DEL LIBRO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL. CONCEPTOS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE CATALANO, AVOLIO Y SLADOGNA

Autores/as

  • Carlos Enrique Salazar Vásquez UPEL

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2032

Palabras clave:

currículo, educación, capital humano, competencias

Resumen

Las empresas con éxito reconocen que, para ser competitivas en el S.XXI, deben de invertir en capital humano. Hay que garantizar que los trabajadores cuenten hoy en día con las competencias y capacidades para realizar su trabajo de un modo eficaz, que los beneficie a ellos, a las empresas y a la sociedad en general. Al respecto, Catalano, Avolio y Sladogna presentan el libro: Diseño curricular basado en normas de competencia laboral conceptos y orientaciones metodológicas, en el presentan y desarrollan de una manera metódica y profesional el programa de certificación laboral, ejemplo destacable para las entidades de los sectores público y privado. Estas normas han permitido desarrollar 50 diseños curriculares y crear instrumentos para la certificación de competencias laborales que detentan los trabajadores con 25 roles laborales considerados estratégicos para la actividad productiva. Estos resultados exceden el alcance sectorial, al comenzarse a transferir metodologías a instituciones educativas y demás organizaciones.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Salazar Vásquez, UPEL

Magister en Educación Superior (UNELLEZ, 2011). LIC. en Relaciones Industriales (U.C., Valencia, 1991). TSU en RRII. IUTAJS (1988). Componente Docente (UNA, 2004). Prof. Educación Comercial (UPEL 2015). Cursante del Doctorado en Educación, en UPEL Maracay. Experiencia profesional en ABATICA: Coordinador de Recursos humanos, IUTA: Valencia, Coordinador de Administración, IUTAJS Valencia, Jefe de Personal, Profesor Convencional para IUTIRLA, IUTAJS, CUAM, IUTA, CEFORCABOM, UNEFA. Profesor Contratado por Honorarios Profesionales, FACESbUC. Asesor Metodológico y Técnico: para el IUTA Ext.; Valencia. Prestatario de Fundayacucho 1990.

Citas

Catalano, A. M., Avolio de Cols, S. y Sladogna, N. G. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: Conceptos y orientaciones metodológicas. BID/FOMIN; CINTERFOR.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Salazar Vásquez, C. E. (2023). RESEÑA DEL LIBRO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL. CONCEPTOS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE CATALANO, AVOLIO Y SLADOGNA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(1), 57–67. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2032