LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AGENDA 2030. UNA MIRADA INTROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.3101

Palabras clave:

Objetivos Agenda 2030, educación virtual, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), adoptada por las Naciones Unidas, establece como uno de sus objetivos fundamentales, asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación de alta calidad, que incluya a todos y sea justa, con oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida. En ese contexto, la educación virtual se presenta como un medio idóneo para alcanzar las metas propuestas, lo cual se hizo evidente durante la crisis generada por COVID-19. Tres años después, la educación venezolana parece seguir en deuda con las metas propuestas, aun a pesar de los diferentes anuncios oficiales con relación a los logros alcanzados. En este ensayo, se hace un análisis introspectivo de la realidad de la educación virtual en Venezuela ante el Objetivo 4 de la Agenda 2030, el avance y las debilidades de esta modalidad educativa sustentadas en las tecnologías de la información y comunicación.

Biografía del autor/a

Katiuska Armas , Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en Educación Integral, Instituto Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” (2007). Especialista en Gerencia Educativa. Universidad “Santa María”. (2011).  Participante en el Doctorado en Educación. (UPEL-2022). Docente de Educación Primaria en el Grupo Escolar “Manuel Rodríguez Vásquez”, Valencia- Edo. Carabobo.

Citas

Castillo, E. (2016). El Futuro de la Educación en 2030. El Ucabista. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

Eyzaguirre, R; Pérez, V; Mayta, R; Ruiz, E y Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de información. Industrial Data, 7(2), 58-69. https://www.redalyc.org/pdf/816/81670210.pdf

Hinojo, F; Gómez, G; De la Cruz, J y Campos, N. (2021). Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona. España

Martínez-Samper, P. y Vilalta, J. (2021). La educación como pilar de la Agenda 2030. Evolución y perspectivas en el contexto de la crisis de la pandemia de la Covid-19. IDEES – Revista de temes contemporáneos. https://revistaidees.cat/es/la-educacion-como-pilar-de-la-agenda-2030/

Méndez de Vigo, V. (2015). La educación, columna vertebral del desarrollo. https://www.cvongd.org.

Moreira, C y Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28 (1), 121-129. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare. 24 (3), 387–404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377.

Organización de las Naciones Unidas (2020) Reporte de las Metas de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/se

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019) Scoping Progress in Education. https://.unesco.org/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Vol. 2(1), 1502. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

Rosales, J; Alvarado de Salas, A y Linares, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI (núm. Esp.), 153-180, https://www.redalyc.org/journal/270/27067721011/html/

Somos Venezuela (2022) Recuperar el sistema educativo venezolano podría tardar 15 años. https://www.agendavenezuela2030.org/noticias/recuperar-el-sistema-educativo-venezolano-podria-tardar-15-anos.

Descargas

Publicado

2024-08-21

Cómo citar

Armas , K. . (2024). LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AGENDA 2030. UNA MIRADA INTROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(1), 137–150. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i1.3101