EL COACHING EDUCATIVO: FORMA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3299

Palabras clave:

Competencias pedagógicas, coaching educativo, metodologías activas, habilidades sociales, docente

Resumen

Esta investigación examina la relación entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas de los docentes en una universidad pública de Talca, Chile. El estudio se fundamenta en el coaching educativo como un proceso temporal orientado al desarrollo de habilidades docentes. Metodológicamente, se adopta un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de tipo correlacional en una investigación de carácter básico. Los hallazgos indican una correlación positiva entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas del profesorado. No obstante, se identificaron áreas de mejora, en particular en el proceso de evaluación, donde el 46% de los docentes manifestó dificultades. Además, el 49% de los encuestados señaló limitaciones en sus habilidades sociales, lo que impacta negativamente en su labor formativa. En conclusión, el coaching educativo se destaca como una herramienta que fortalece las competencias pedagógicas y promueve el desarrollo profesional docente

Biografía del autor/a

Amely Vivas, Universidad Miguel de Cervantes

Postdoctorado en Estudios Libres. Universidad Fermín Toro. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Fermín Toro. Maestría en Planificación Educativa: UPEL (Ext. Táchira-Venezuela).  Especialista en Evaluación Educacional: UPEL (Ext. Táchira-Venezuela). Licenciada en Educación Mención Matemática: Universidad de los Andes.

Adán Doria, Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”

Ingeniero electrónico. Coronel  del  Ejército  del  Perú.  Magíster  en  Ciencia  Política  y  Gobierno  con mención  en  Políticas  Públicas. Adscripción a la Escuela  Militar  de Chorrillos  Coronel Francisco Bolognesi, Perú.

Elizabeth Barrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación.  Magister. Doctora en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Citas

Aguiar, X. y Rodríguez, L. (2018). The training of pedagogical competences in university professors. In Edumecentro. 10, 141-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011&lng=en

Banco Mundial. (18 de abril de 2022). https://www.bancomundial.org/es. https://www.bancomundial.org/es:https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Costa, C. y Palma, X. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos XLVII, 47(1), 219-233. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100219.

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24.

Espín, G. y Juanes, B. (2021). Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Mendive, revista de educación, 19(1), 183-198. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n1/1815-7696-men-19-01-183.pdf

Hernández, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill editores.

Jayson, B. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Zulia. 26, 141-154 https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119

Jiménez, F. y Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: Desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-21. https://www.redalyc.org/journal/275/27554785031/movil/

Levio, E. (2018). Acompañamiento pedagógico para la mejora de las prácticas del profesorado. [Tesis de magíster, Universidad Católica de Temuco-Chile]. https://repositoriodigital.uct.cl/items/c90a1eb5-04dc-40b2-9696-e470cf73401f

Moreno, F. y Leyva, M. (2022). Competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 9(17). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052021000100104

Parchomiuk, M. (2018). Teacher empathy and attitudes towards individuals with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(5), 1-14. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1460654

Ravier, L. (2016). Coaching no directivo. Metodología y práctica. Madrid: Unión Editorial.

Rivadeneira, E. (2017). Competencias Didácticas-Pedagógicas Del Docente, En La Transformación Del Estudiante Universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf

Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. Disability & Society, 32(3), 401-422. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1298992

Villarroel, V. y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 76-94. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373552294008.pdf

Zegarra, R. y Velásquez, T. (2016). El coaching: Una Nueva Forma para Fortalecer el Profesionalismo del Docente en el Aula. Páginas de Educación. 9(2). https://www.redalyc.org/pdf/3735/373552294008.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Vivas, A., Doria, A. ., & Barrera, E. . (2024). EL COACHING EDUCATIVO: FORMA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 19–34. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3299