EL COACHING EDUCATIVO: FORMA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3299Palabras clave:
Competencias pedagógicas, coaching educativo, metodologías activas, habilidades sociales, docenteResumen
Esta investigación examina la relación entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas de los docentes en una universidad pública de Talca, Chile. El estudio se fundamenta en el coaching educativo como un proceso temporal orientado al desarrollo de habilidades docentes. Metodológicamente, se adopta un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de tipo correlacional en una investigación de carácter básico. Los hallazgos indican una correlación positiva entre el coaching educativo y las competencias pedagógicas del profesorado. No obstante, se identificaron áreas de mejora, en particular en el proceso de evaluación, donde el 46% de los docentes manifestó dificultades. Además, el 49% de los encuestados señaló limitaciones en sus habilidades sociales, lo que impacta negativamente en su labor formativa. En conclusión, el coaching educativo se destaca como una herramienta que fortalece las competencias pedagógicas y promueve el desarrollo profesional docente
Citas
Aguiar, X. y Rodríguez, L. (2018). The training of pedagogical competences in university professors. In Edumecentro. 10, 141-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011&lng=en
Banco Mundial. (18 de abril de 2022). https://www.bancomundial.org/es. https://www.bancomundial.org/es:https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
Costa, C. y Palma, X. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos XLVII, 47(1), 219-233. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100219.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24.
Espín, G. y Juanes, B. (2021). Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Mendive, revista de educación, 19(1), 183-198. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n1/1815-7696-men-19-01-183.pdf
Hernández, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill editores.
Jayson, B. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Zulia. 26, 141-154 https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
Jiménez, F. y Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: Desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-21. https://www.redalyc.org/journal/275/27554785031/movil/
Levio, E. (2018). Acompañamiento pedagógico para la mejora de las prácticas del profesorado. [Tesis de magíster, Universidad Católica de Temuco-Chile]. https://repositoriodigital.uct.cl/items/c90a1eb5-04dc-40b2-9696-e470cf73401f
Moreno, F. y Leyva, M. (2022). Competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 9(17). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052021000100104
Parchomiuk, M. (2018). Teacher empathy and attitudes towards individuals with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(5), 1-14. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1460654
Ravier, L. (2016). Coaching no directivo. Metodología y práctica. Madrid: Unión Editorial.
Rivadeneira, E. (2017). Competencias Didácticas-Pedagógicas Del Docente, En La Transformación Del Estudiante Universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdf
Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. Disability & Society, 32(3), 401-422. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1298992
Villarroel, V. y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 76-94. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373552294008.pdf
Zegarra, R. y Velásquez, T. (2016). El coaching: Una Nueva Forma para Fortalecer el Profesionalismo del Docente en el Aula. Páginas de Educación. 9(2). https://www.redalyc.org/pdf/3735/373552294008.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Amely Vivas, Adán Doria, Elizabeth Barrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.