RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3302Palabras clave:
Resolución de problemas, competencias matemáticas, educación superiorResumen
En esta investigación, el objetivo fue analizar la resolución de problemas en distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las características de las competencias matemáticas desde una perspectiva de educación superior. Al aplicar un enfoque integral centrado en competencias, se busca potenciar todos los componentes de las habilidades y estrategias de resolución de problemas matemáticos, siguiendo los postulados de Pólya (1965). Metodológicamente, se empleó un diseño documental con un arqueo heurístico de fuentes, examinando los principios fundamentales de la enseñanza de las matemáticas basada en competencias. Además, se desarrolló un sistema coherente para la selección de contenidos en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de educación superior, basado en investigaciones previas. Se concluyó que las universidades pueden mejorar y retroalimentar sus estructuras organizativas y procedimientos, redimensionando el papel de la evaluación en determinados elementos del aprendizaje relacionados con la resolución de problemas y las competencias matemáticas.
Citas
Álvarez, C. (2023). Políticas educativas y científicas en Venezuela: reflexión sobre las necesidades actuales de conocimiento. Dialógica Revista Multidisciplinaria, 20(1), 135–147. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i1.2252.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Educational psychology: A cognitive view. México: Editorial Trillas.
Bruner, J. (1966). Constructivist Theory. [Sitio web]. http://tip.psychology.org/bruner.html.
Carrillo, J., Contreras, L. C., y Zakaryan, D. (2014). Opportunities to learn and mathematics competences: two case studies. Bolema: Mathematics Education Bulletin, 28(48), 89-109. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a05
Castro, J. (2006). Competencias matemáticas del niño de la I y II etapa de educación básica. EquisAngulo, revista electrónica de educación matemática, 2(3). http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20318/1/articulo3.html
Cristancho, D. M., y Cristancho, L. Y. (2019). Aprendizaje basado en problemas en matemáticas: el concepto de fracción. Educación y Ciencia, (21), 45–58. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9387.
Gómez, I. (2010). Competencias matemáticas. Instrumentos para las Ciencias Sociales y Naturales. España: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?area=E&pdf=VP15150.pdf
Monereo, C., Badia, A., Doménech, M., Escofet, A., Fuentes, M., Rodríguez, J. L. (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, España: Graó.
Niss, M., y Højgaard, T. (2019). Competencias matemáticas revisadas. Educational Studies in Mathematics, 102. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9
Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. México: Trillas.
Pólya, G. (1954). Matemáticas y razonamiento plausible. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press.
Ramírez, M., y Rocha, M. P. (2006). Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Trillas.
Sobiechowska, P., y Maisch, M. (2006). Work-based learning: in search of an effective model. Educational Action Research, 14(2), 267-286.
Upegui, M. E. (2003). Otra Vez las Competencias. Contaduría Universidad de Antioquia, 42, 75-86. Recuperado el 15 de septiembre de 2023 desde http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=102&did=926651101&SrchMode=1&sid=1&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1221800417&clientId=23693
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yovanny Cordero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.