Hacia un aprendizaje significativo en la generación Z: Estrategias innovadoras para fomentar el hábito lector
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3542Palabras clave:
Hábito lector, generación Z, innovación, aprendizaje significativoResumen
La lectura es un medio para obtener aprendizaje significativo sobre diferentes temas. No todas las personas han formato ese hábito a lo largo de su vida. En este contexto, es fundamental encontrar estrategias innovadoras que ayuden a fomentar el hábito lector en la generación Z. Este artículo tiene como objetivos determinar las características relevantes de la generación Z que pueden influir en el desarrollo del hábito lector como facilitador del aprendizaje significativo, y determinar estrategias innovadoras para desarrollar el hábito lector en ellos. La investigación tiene enfoque cuantitativo y la metodología empleada es el método prisma para revisión bibliográfica sistemática. Se concluye que el fomento del hábito lector requiere de estrategias que tengan en cuenta sus características y preferencias más acordes a la nueva generación y a los avances tecnológicos. La adaptación de los contenidos a los intereses y la creación de espacios de lectura adecuados son algunos enfoques sugeridos.
Citas
Casas Quispe, J. (2020). Generación Z: Evolución y características. [Trabajo de Grado, Universidad Nacional del Altiplano]. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15217
Coppo, A. (2019). Estrategias de enseñanza del diseño para una nueva generación. El rol docente y el vínculo con el estudiante en el marco de las TIC. Cuaderno, 84, 53-67. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi84.3743 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi84.3743
Corimayta, A. (2021). Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 18(4), 1486-1496. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5431
Dextre, S., Tapia, A., Bernaola, J., Morán, L., y Best, N. (2022). Hábitos de lectura y sus factores asociados en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Investigación en educación médica, 11(43), 63-71. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22424 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22424
Guevara, K., Guevara, E., Pretel, A., y Pérez, A. (2021). Influencia del hábito lector en la comprensión de textos. Polo del Conocimiento, 6(6), 223-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016965
Herrera, Y., y Dapelo, B. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32), 1-18. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809
Montes, T., y Deroncele, A. (2023). Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación Z. Universidad y Sociedad, 15(2), 177-186. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n2/2218-3620-rus-15-02-177.pdf.
Muñiz, M., Yániz, L., y Ávila, J. (2021). Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 93-118. https://doi.org/10.19053/01227238.11665 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11665
Platas, A., Reyes, V., y Castro, J. (2021). Estrategias de lectura empleadas por estudiantes universitarios de tres áreas académicas. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 37-56. https://www.redalyc.org/journal/6952/695273865003/html/ DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7105
Popescu, D., Popa, M., y Cotet, B. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: Consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y Representaciones, 7(2), 240-254. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280
Rodríguez, R., Vázquez, R., y Rodríguez, M. (2021). La promoción de lectura del texto literario para la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español literatura. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2833 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2833
Sardi, M. (2023). Los escenarios digitales en la educación universitaria: Nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam). Praxis Educativa (Arg), 27(1), 1-23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270118 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270118
Zarra III, E. (2019). Generación Z. La generación con derechos: Cómo educar para llegar a sus mentes y a sus corazones. Narcea Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mauro José León Ortiz, Thairubys Alicia Contreras Zambrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.