Actitud del gerente directivo frente a las acciones administrativas de los actores educativos
Palabras clave:
Actitud, gerente, relaciones laborales, educaciónResumen
En este estudio, se realizó una interpretación sobre la actitud del gerente directivo frente a las acciones administrativas de los actores educativos de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, de la parroquia Las Delicias del Municipio Girardot Estado Aragua -Venezuela. El propósito fue comprender como son las relaciones actitudinales entre estos protagonistas educativos. La metodología estuvo enmarcada en el paradigma interpretativo, siguiendo una vertiente cualitativa, bajo los criterios del método hermenéutico. Vale destacar que, la actitud se abraza con la manera de actuar y relacionarse del individuo, formando parte de los componentes afectivos, cognitivos y conductuales propios del ser humano. En conclusión, el gerente directivo, más allá de concebirse como símbolo de autoridad, debe entenderse como un personaje al servicio de la comunidad que lidera, que promueve valores integralmente y da el ejemplo a su paso; definiendo así el destino de la organización que a bien está a su cargo.
Citas
Ajzen, R. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Amitai, E. (1964). Modern Organizations. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación. 3era. Edición. México: Grupo Editorial Patria.
Breckler, A. (1984). La actitud gerencial en la actualidad. Primera edición. México D.F.
Da Silva, R. (2002). Teorías de la Administración. Editorial Thomson.
Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios, 26(2). https://www.revistaespacios.com/a05v26n02/05260241.html
Flores, K. (2013). Actitud Gerencial. es.scribd.com/document/134217633/actitud-gerencial-docx
González, J. (2001). El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa: Nuevas Respuestas para Viejos Interrogantes. Cuestiones Pedagógica, (15), 227-246. https://idus.us.es/items/20a19904-7be0-4249-8e9f-06276e983d02
Iriarte, C. y Salcedo, O. (2001). Actitud de los Gerentes frente a las Funciones que Desempeña el psicólogo Organizacional en Empresas de Provincia. [Trabajo de Grado No Publicado. Universidad de la Sabana-Colombia]. https://goo.su/rTRAu0y
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.
Mata, L. (2020). La Entrevista Semiestructurada en Investigación Cualitativa. investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/
Morales, J. (1999). Psicología Social. Mc Graw Hill: Madrid. España.
Pacheco F. (2002). Actitudes. Eúphoros, 5, 173-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181505
Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, 40 (10), 1-25 https://es.scribd.com/document/97097761/La-Investigacion-Hermeneutica-Estudio-Conducta-Humana-Packer-2010
Pelekais, C. (2000). Métodos Cuantitativos y Cualitativos diferencias y tendencias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2(2), 347-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436313
Rodríguez, A. (1976). Psicología Social. Ciudad de México: Trillas.
Salazar, A. (2005). Perfil gerencial construido sobre la PNL. https://degerencia.com/articulo/perfil_gerencial_construido_sobre_la_pnl/
Sallenave, J. (2004). La gerencia integral. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Santos, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos Paradigmas de la Investigación Científica a la Cultura Física y el Deporte? PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174061
Ubillos, S.; Mayordomo, S. y Páez, D. (2004). Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de acción razonada y acción planificada. En Sedano, Ubillos y Zubieta (coord.), Psicología social, cultura y educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=998959
Vianet, C. (2019). Competencias del Gerente Educativo en Instituciones Educativas de Riohacha, Colombia. Telos, 21(3), 564-590. https://www.redalyc.org/journal/993/99360575005/html/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Rafael Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.