Más allá de la pizarra. Comparando estrategias de enseñanza tradicionales y constructivistas en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.3772

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, inteligencias múltiples, inteligencia lógico-matemática, rendimiento académico, constructivismo

Resumen

Se reporta parte de una investigación que tuvo como objetivo comparar la eficacia de dos métodos de enseñanza; el modelo tradicional y otro que utiliza el constructivismo y el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en el marco de las múltiples inteligencias de Gardner. Esto se logró con la participación de 27 estudiantes de octavo y noveno grado, de la institución educativa rural La Rastra, municipio de Milán, Departamento del Caquetá, en Colombia. A través de un abordaje cuantitativo y de la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas, se buscó determinar cuál de estos enfoques resultaba más efectivo para fomentar el pensamiento matemático, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos matemáticos abstractos, a través de la solución de una prueba final, con preguntas estandarizadas. Los resultados obtenidos permitieron identificar las fortalezas y debilidades de cada método, así como proponer recomendaciones para la implementación de prácticas pedagógicas más efectivas.

Biografía del autor/a

Angela Patricia Mora Pantoja, I.E. Rural Ecológico El Cuembí. Secretaría de Educación. Mocoa – Putumayo. Colombia

Magíster en Recursos digitales aplicados a la educación, Universidad de Cartagena. Especialista en TIC para la Enseñanza, Universidad de Santander. Especialista en Pedagogía Ambiental, Universidad Popular del Cesar. Ingeniera en producción, Universidad de Nariño. Licenciada en Etnoeducación, Universidad Pontificia Bolivariana.

Jorge Leonardo Rodríguez Ordoñez, I.E. Jorge Eliecer Gaitán. Secretaría de Educación. Orito - Putumayo. Colombia

Ingeniero Industrial egresado en la Fundación Universitaria San José. Magíster en Educación. Actualmente, cursa estudios de Licenciatura en Etnoeducación en la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con 5 años de experiencia en el sector educativo y se ha desempeñado como docente en los niveles de educación básica y media.

Ricardo Antonio Vallejo Villarreal, Institución Educativa Fidel de Montclar. Secretaría de Educaci´ón. Mocoa - Putumayo. Colombia

Magíster en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector educativo y se ha desempeñado como docente de matemáticas en los niveles de básica, media y universitario.

Citas

Celi, S., Quilca , M., Sánchez, V., y Paladines, M. (2021). Estrategias Didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826–842. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240

Assia, G., Vivas, M., y Barreto, L. (2022). Relación entre la inteligencia lógico-matemática. (R. c. CUC, Ed.) JOURNAL OF APPLIED COGNITIVE, 3(2), 1-10. https://doi.org/10.17981/JACN.3.2.2022.04 DOI: https://doi.org/10.17981/JACN.3.2.2022.04

Ávila, A. (2019). Inteligencias Múltiples una aproximación a la teoría de Howard Gardner. Horizontes Pedagógicos, I, 19-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892998.pdf

Baque, G. R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035

Barrera, N. (2024). Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para el fortalecimiento del aprendizaje de las Matemáticas. Revista docencia Universitaria, 25(2), 59-68. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024006 DOI: https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024006

Buñay, Silvia. (2023). Las inteligencias múltiples y el aprendizaje en el aula. Esprint Investigación, 2(1), 16-28. https://doi.org/10.61347/ei.v2i1.37 DOI: https://doi.org/10.61347/ei.v2i1.37

Cardoso, M. (2022). Las inteligencias múltiples y su impacto en la educación inicial. Neuronum, 8(2), 107-110. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/420

Díaz, R., y Alay, A. (2023). La lúdica como estrategia activa para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial. Journal Scientific Investigar, 7(3), 561-586. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.561-586 DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.561-586

Franco, H., Cruz, P., Quioto, Y., y Alcantara, P. (2022). Inteligencias múltiples: su importancia para los aprendizajes. Researchgate. https://goo.su/JKqL

Gómez, J., y Guzmán, B. (2022). Estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para la transformación de la enseñanza de la matemática en básica primaria. Revista Franz Tamayo, 04(11), 24-38. https://www.redalyc.org/pdf/7605/760579088001.pdf

Leiva, C. (2021). Inteligencia Múltiples de Howard Gardner. España: (U. d. Rioja, Ed.)

Ministerio de Educación. (2024). Saber 3º, 5º y 9º 2024, Cuadernillo de prueba. Bogotá, D.C: ICFES.

Rodríguez , U., Paba, C., y Paba, Z. (2021). Escala de habilidades de múltiples inteligencias:normatización y evidencias de validez. Psicología desde el Caribe, 37(1), 19-39. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.155.7 DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.155.7

Sánchez, K., Hernández, L., Acosta, Y., Baglan, V., y Bernando, D. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples. Consideraciones para su estudio. (U. d. Guantánamo, Ed.) Revista Información Científica, 79(13), https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757266017.pdf

Valbuena, S., Padilla, I., y Rodríguez, E. (2021). Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades especiales. (U. d. Atlántico, Ed.) Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 49, 53-72. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Mora Pantoja, A. P. ., Rodríguez Ordoñez, J. L. ., & Vallejo Villarreal, R. A. . (2025). Más allá de la pizarra. Comparando estrategias de enseñanza tradicionales y constructivistas en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(2), 04–28. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.3772