CURRICULUM PROPIO Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3301

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el curriculum propio se relaciona con el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Deportiva Santiago Amengual de la región de Antofagasta, Chile. Se inscribió en una investigación de carácter básico con un diseño no experimental-correlacional, abarcando a una población de 87 docentes de la escuela antes mencionada. Se aplicó la técnica de muestreo de censo poblacional para calcular la muestra, seleccionando la totalidad de la población. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante encuestas, a través de un cuestionario Likert. Los resultados más relevantes: Un 100% de los docentes perciben una falta de integración de contenidos relevantes para el desarrollo de la actividad física dentro de su currículum propio, lo que podría tener un impacto negativo en la formación física de los estudiantes. Esto señala la necesidad urgente de revisar y adaptar los contenidos del currículum.

Biografía del autor/a

Humberto Esteban Espinoza Araya, Escuela Las Américas E-84

Profesor de Educación General Básica, especializado en Educación Especial. Magíster en Educación con mención en Política y Gestión Educacional. Doctorado en Educación con mención en Gestión Educacional. Ha trabajado como director de las escuelas E-84 y F-94.

Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes

Licenciada en Educación Integral: Castellano y Literatura y Ciencias Naturales (UNELLEZ), Venezuela. Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional (UPEL), Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro (UFT), Venezuela. Post-Doctorado en Gestión del Conocimiento (UPEL), Venezuela. Diplomados en: Aplicación de la Neurociencia, Diseño Universal de Aprendizajes para la Inclusión Educativa, Docencia en Educación Superior. Docente-Investigadora de pre y postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes, Chile.

Carlos René Basualto Ramos, Colegio Juan Luis Undurraga Aninat

Licenciado en Interpretación Superior en Artes mención Trompeta por la Universidad de Chile y postgrado en la Universidad de Artes de Berlín. Profesor en Educación Musical, con un Magister en Educación mención Gestión Educativa. Magister en Etnohistoria. Doctorando en Educación mención Gestión Educativa. Ha sido reconocido como el trompetista más destacado de Chile por varios años y ha formado parte del equipo de estudiantes seleccionados por los solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Citas

Curriculum propio, estado nutricional, secundaria, actividad física

Curriculum own, status nutritional, secondary, physical activity

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Espinoza Araya, H. E. ., Martínez Fuentes, M. M., & Basualto Ramos, C. R. . (2024). CURRICULUM PROPIO Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 54–75. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3301