La simulación clínica como estrategia para la gestión del cuidado humanizado en la formación de enfermeros/as

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3432

Palabras clave:

Enfermería, formación profesional, simulación clínica, cuidado humanizado

Resumen

La gestión del cuidado en enfermería se apoya en principios universales y saberes interdisciplinarios, priorizando la calidad de vida y el bienestar del paciente. Este estudio tuvo como propósito examinar, a través del diseño curricular, la implementación de prácticas simuladas y el enfoque transdisciplinario e interprofesional en la formación de enfermeros. El análisis se enfoca en la evaluación de los programas de estudio de enfermería en instituciones de educación universitaria, con el fin de comprender cómo se integran las simulaciones para fomentar habilidades esenciales y cómo la perspectiva transdisciplinaria e interprofesional fortalece el papel del enfermero en la gestión de un cuidado centrado en la persona. Mediante la reflexión teórica, se busca proponer mejoras que impulsen la formación de profesionales capacitados para brindar una atención integral y de alta calidad, lo cual es fundamental para el avance del cuidado enfermero tanto en el ámbito académico como en el clínico.

Biografía del autor/a

Scarlet Beatriz Silva Olmos, Universidad Bernardo O'Higgins. Santiago de Chile – Región Metropolitana. Chile

Licenciada en Bioanálisis. Magíster en Salud Pública con especialización en Gestión de APS. Actualmente, Coordinadora de la Escuela de Tecnología Médica en la Universidad Bernardo O’Higgins. Cuenta con una sólida trayectoria en educación superior y administración de laboratorios clínicos. Su contribución en el ámbito académico e científico impulsa el crecimiento profesional de estudiantes y especialistas en salud, destacándose en enseñanza, gestión e innovación educativa

Jonny Alberto Fuentes Chaparro , Universidad Bernardo O'Higgins. Santiago de Chile – Región Metropolitana. Chile

Enfermero. Doctor en Educación. Postdoctorado en Métodos Avanzados en Investigación, con una sólida trayectoria en docencia, investigación y gestión académica. Maestrías en Planificación Educativa, Investigación Educativa y Educación Superior. Diplomados en docencia, pedagogía, investigación y simulación clínica. Experiencia profesional en el ámbito público y privado, destacándose en la formación de estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado en Ciencias de la Salud y Educación.

Citas

Acuña, M. (2010). Humanización del cuidado de enfermería. Revista Aquichan, 10(1), 8-9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3633444.pdf

Alligood, M. R. (2022). Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier, España.

Bautista, G. O. (2023). Bioética y la enfermería perspectivas desde la formación universitaria. Revista Ciencia y Cuidado, 20(3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9126365.pdf DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.4065

Bermejo, J. C. (2014). Humanización y relación. https://www.josecarlosbermejo.es/wp-content/uploads/2018/04/humanizar_y_relacion.pdf

Cabero, J., y Ruiz Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6182959

Colliere, M. F. (1993). Promover la vida. Madrid, España: Interamericana-McGraw-Hill.

Guerrero, J. G., Tungpalan-Castro, G. M., Al Fergani, B., Gomma, N. H., Hafiz, A. H., y Pingue-Raguini, M. (2022). Impact of high-fidelity and virtual simulation experiences on nurses’ acquired knowledge and skills for triaging suspected COVID-19 patients. Computers y Education: X Reality, 1,. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2022.100002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cexr.2022.100002

Huang, H. M., Chen, Y. H., Yang, C. Y., y Tsai, S. L. (2024). Effectiveness of simulation-based clinical research curriculum for undergraduate medical students - a pre-post intervention study with external control. BMC Med Educ, 24 (542). https://doi.org/10.1186/s12909-024-05455-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-024-05455-6

Lalani, S. (2023). Effectiveness of simulation in nursing education- A narrative review of literature: -. Liaquat medical research journal, 5(03). https://doi.org/10.38106/LMRJ.2023.5.3-09 DOI: https://doi.org/10.38106/LMRJ.2023.5.3-09

Leininger, M. Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural. Cultura de los cuidados. III (6), 5-12 https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5126 DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.01

Martínez, L., y Herrera, E. (2023). Cuidado humanizado: propuestas para la formación profesional de enfermería. Benessere. Revista de Enfermería, 8(1). https://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3819 DOI: https://doi.org/10.22370/bre.81.2023.3819.

Monje, P., Miranda, P., Oyarzün, J., Seguel, F., y Flores, E. (2018). Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados. Ciencia y enfermería, 24. https://www.redalyc.org/journal/3704/370457444005/ DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532018000100205

Pérez, J. A. (2023). Uso de las tecnologías de información y comunicación por profesionales de enfermería. Horizonte de Enfermería, 34(2), 216-228. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2023/09/1509685/5.pdf

Pinargote, R., Farfán, L. C., Reyes, E. Y., y Pinargote, C. P. (2024). Simulación clínica como herramienta pedagógica en el aprendizaje de habilidades prácticas en enfermería. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 8(16), 166-177.https://doi.org/10.35381/s.v.v8i16.4241 DOI: https://doi.org/10.35381/s.v.v8i16.4241

Sánchez, D. A., y Guamán, L. P. (2022). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería. Revista Conecta Libertad, 6(2), 85–95. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/289

Waldow, V. R. (2014). Cuidado humano: la vulnerabilidad del ser enfermo y su dimensión de trascendencia. Índex de enfermería, 23(4), 234-238. https://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n4/pdf/9478.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000300009

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Silva Olmos, S. B. ., & Fuentes Chaparro , J. A. (2025). La simulación clínica como estrategia para la gestión del cuidado humanizado en la formación de enfermeros/as. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 155–172. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3432