Álgebra educativa como herramienta para el modelado matemático en educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3549

Palabras clave:

Álgebra educativa, modelado matemático, secundaria, situaciones didácticas

Resumen

Este estudio tiene como propósito describir el álgebra educativa como herramienta para el modelado matemático en estudiantes de educación secundaria. A través de esta visión se analiza la teoría del pensamiento lógico de Jean Piaget  (1975) y la teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau (1986). Para tener una visión más amplia en el desarrollo de álgebra educativa, se aborda su discurso, lenguaje, representaciones múltiples, semiótica, reglas, símbolos y el uso de medios tecnológicos. Se siguió una metodología con un enfoque cualitativo y diseño bibliográfico. Las técnicas para obtener la información fueron las del fichaje. Como conclusiones preliminares, se necesita la identificación y promoción del álgebra como herramienta para el modelado matemático y el uso de estrategias de generalización como actividad central para motivar el trabajo de forma que  se fortalezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático con las operaciones algebraicas.

Biografía del autor/a

Deybis Azael Boyer Colmenarez, Instituto Educativo “Niño Jesús de Praga”. Lima - Departamento de Lima. Perú

Licenciado en Ciencias Matemáticas y posgrado en Enseñanza de las Matemáticas con mención en Educación Superior. Amplia experiencia en educación secundaria y superior, especializándose en aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y razonamiento matemático. Se desempeña como docente de matemáticas en la IEP Niño Jesús de Praga, Chorrillos, e investigador en desarrollo metodológico en Innova Scientific. Ha participado en congresos y capacitaciones sobre metodologías activas, evaluación formativa, neuroeducación y didáctica de las matemáticas.

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Boyer Colmenarez, D. A. . (2025). Álgebra educativa como herramienta para el modelado matemático en educación secundaria. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 22–37. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3549