Álgebra educativa como herramienta para el modelado matemático en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3549Palabras clave:
Álgebra educativa, modelado matemático, secundaria, situaciones didácticasResumen
Este estudio tiene como propósito describir el álgebra educativa como herramienta para el modelado matemático en estudiantes de educación secundaria. A través de esta visión se analiza la teoría del pensamiento lógico de Jean Piaget (1975) y la teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau (1986). Para tener una visión más amplia en el desarrollo de álgebra educativa, se aborda su discurso, lenguaje, representaciones múltiples, semiótica, reglas, símbolos y el uso de medios tecnológicos. Se siguió una metodología con un enfoque cualitativo y diseño bibliográfico. Las técnicas para obtener la información fueron las del fichaje. Como conclusiones preliminares, se necesita la identificación y promoción del álgebra como herramienta para el modelado matemático y el uso de estrategias de generalización como actividad central para motivar el trabajo de forma que se fortalezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático con las operaciones algebraicas.
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