Axiología, derechos humanos, justicia y paz como claves orientadoras de proyectos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3556

Palabras clave:

Pobreza, desigualdad, inclusión, derechos humanos, valores

Resumen

Este artículo científico aborda la problemática de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades que enfrentan las comunidades vulnerables, especialmente niños y jóvenes, en el entorno del Instituto Universitario Adventista de Venezuela (IUNAV). A través de un diagnóstico basado en entrevistas en profundidad, y por lo tanto con metodología cualitativa, se resalta un contexto de vulnerabilidad de los derechos humanos, ausencia de una cultura de paz y obstáculos para el acceso a la educación. Como solución, se propone implementar iniciativas de extensión comunitaria que involucren a los estudiantes en proyectos de atención y apoyo a estas poblaciones, así como programas de emprendimiento y formación técnico-profesional. Esta propuesta se fundamenta en las teorías de la inclusión educativa, el aprendizaje basado en proyectos y la teoría axiológica, buscando sensibilizar sobre los derechos humanos, la justicia social y la paz, al mismo tiempo que brinda oportunidades de desarrollo a jóvenes vulnerables.

Biografía del autor/a

Guillermo Antulio Rondón Caraballo, Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Nirgua – Yaracuy. Venezuela

Pastor de la Iglesia Adventista del 7mo Dia con 21 años de experiencia. Profesor de tiempo completo de Teología Aplicada en IUNAV (Instituto Universitario Adventista de Venezuela). Magister en Artes en Teología Pastoral. Estudiante de Doctorado en Ministerio con énfasis en Liderazgo en el Seminario Teológico Adventista Interamericano.

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Rondón Caraballo, G. A. . (2025). Axiología, derechos humanos, justicia y paz como claves orientadoras de proyectos educativos. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 101–120. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3556

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