Identidad sexoafectiva en la era digital. Una visión desde la fictofilia
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3557Palabras clave:
Identidad sexual, fictofilia, comunidades virtuales, sentimientos, emocionesResumen
El presente artículo, tuvo como propósito indagar desde una mirada crítica la identidad sexoafectiva de las personas identificadas con el espectro de orientación sexual emergente denominada como fictofilia. En la era digital, se presentan comportamientos de atracción que pueden generar la fictosexualidad que se caracteriza por una relación contemplativa y simbólica que se expresa voluntariamente en la web y en las comunidades virtuales, cuya atracción sexual y romántica se dirige hacia figuras y personajes ficticios, los que se consideran como nuevos modelos de la industria cultural de cara a la subjetivación y explotación de emociones y sentimientos. La metodología usada fue tipo documental con una revisión exhaustiva de referencias para su posterior análisis e interpretación. Este estudio es vital desde las ciencias humanas para vislumbrar las identidades, comportamientos y expresiones digitales que se tejen en las comunidades virtuales en la actualidad.
Citas
Adam, A., y Sizemore, B. (2013). Parasocial Romance: A Social Exchange Perspective. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 7(1), 12-25. https://doi.org/10.5964/ijpr.v7i1.106 DOI: https://doi.org/10.5964/ijpr.v7i1.106
Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Baym, N. K. (2010). Personal Connections in the Digital Age. Malden, EE.UU: Polity Press.
Boyd, D. (2014). t's Complicated: The Social Lives of Networked Teens. New Haven, EE.UU: Yale University Press. https://goo.su/LUUCRsz
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Currie, G. (1990). The Nature of Fiction. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511897498
Jiménez Domínguez, B. (2004). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Dossier Investigación cualitativa en Salud. Candidus, 1(2), 117-123.
Foucault, M. (2008). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Han, B. C. (2021). No-Cosas. Quiebres del mundo de hoy. Buenos Aires, Penguin Random House Grupo Editorial.
Han, B. C. y Bergés, A. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj
Hall, S. (2010a). La cultura, los medios de comunicación y el “efecto ideológico”. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (ed.) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. https://goo.su/bdT9PT
Hall, S. (2010b). La Cuestión de la Identidad Cultural. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (ed.) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. https://goo.su/bdT9PT
Hegel, G. W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1807].
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (P. Hermida, Trad.). Ediciones Paidós Ibérica, S.A. https://goo.su/WGY2
Karhulahti, V. M., y Välisalo, T. (2021). Fictosexuality, fictoromance, and fictophilia: A qualitative study of love and desire for fictional characters. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575427 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575427
Laje, A. (2023). Generación Idiota. Una Crítica al Adolescentrismo. México: Harper Collins, S.A.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. [Traducción de Joan Vinyoli y Michéle Pendanx]. Barcelona España: Anagrama. https://catedradatos.com.ar/media/lipovetsky-La-era-del-vacio.pdf
Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. [Traducción de Mariano Antolín Rato] Madrid: Ediciones Cátedra. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/J-F-lyotard-la-condicion-posmoderna.pdf
Mareovich, F. (2022). La imaginación y sus vínculos con la creatividad. Un análisis teórico desde la psicología del desarrollo. Revista de Psicología, 18(35), 84-98. https://doi.org/10.1234/revpsicologia.2022.12345 DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.18.35.2022.p84-98
Mejía, J. A. (2012). Sexualidad, fetiche y objeto. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/30944
Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón de Japón. (2020). Población, tendencias demográficas y número de puntos de hogares según el registro básico de residentes. https://www.soumu.go.jp/main_sosiki/jichi_gyousei/daityo/jinkou_jinkoudoutai-setaisuu.html
Murray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. Massachusetts: The MIT Press.
Nye, J. S. (2004). Soft Power: The Means To Success In World Politics. Nueva York: PublicAffairs.
Reyes, L y Carmona, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. https://bonga.unisimon.edu.co/items/cbb661ef-30e3-4263-b7b2-810e88237f5f
Orwell, G. (2020). 1984.13 ed. [Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS]. https://www.philosophia.cl/biblioteca/orwell/1984.pdf
Piaget, J. (1989). La formación del símbolo en el niño: Imitación juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.
Clarín. (2022, 11 de junio). Hombre fictosexual se casó con su novia holograma, pero tiene un problema: “Ya no puedo hablar con ella”. https://www.clarin.com/internacional/hombre-fictosexual-caso-novia-holograma-problema-puedo-hablar-_0_wPtRFCPNVm.html
Rheingold, H. (1993). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada: Ensayo de ontología fenomenológica. Ediciones Altaya, S.A.
Schroeck, M., Shockley, R., Smart, J., Romero-Morales, D., y Tufano, p. (2012). Analytics: el uso de big data en el mundo. IBM Institute for Business Value. USA. https://goo.su/omqm0NH
Taylor, C. (1993): El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. https://goo.su/Lqon7u
Turkle, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books. https://lc.cx/71vHpx
Vygotsky, L. S. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Walton, K. (1990). Mimesis as Make-Believe. Cambridge, Mass: Harvard University Press
Webb, J. (2024). What is fictosexuality and is it a problem? https://www.treatmyocd.com/blog/fictosexuality
We Are Social. (2024). Special Report Digital 2024. https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anderson José Martínez Acosta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.