Competencias emocionales que contribuyen con la práctica educativa como herramienta pedagógica digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1252

Palabras clave:

Competencias emocionales, Herramientas digitales, Práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad estudiar las competencias emocionales que contribuyen con la práctica educativa como herramienta pedagógica digital para el docente en la situación actual de pandemia COVID-19, teniendo en cuenta que una competencia es la facultad para conectar correctamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar diferentes actividades con un cierto nivel de calidad y eficacia. Se tomó como referencia la clasificación de las competencias emocionales de Bisquerra en donde se puede apreciar la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social, y las competencias para la vida y el bienestar, las cuales permiten ampliar el estudio. La metodología empleada fue de tipo documental, utilizando el análisis de contenido de nueve (9) documentos, que sirvieron para interpretar y ampliar el conocimiento sobre estas competencias y como el docente puede aplicarlas en el ámbito educativo como herramienta pedagógica desde una visión personal. En conclusión, los docentes en su práctica deben desarrollar capacidades, habilidades, aptitudes, actitudes para impartir sus clases, donde sus emociones sean transmitidas a sus estudiantes facilitando la enseñanza en el aula de clases.

 

ABSTRACT

The purpose of this article was to study the emotional competences that contribute to educational practice as a digital pedagogical tool for teachers in the current situation of the COVID-19 pandemic, bearing in mind that a competence is the ability to correctly connect a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to carry out different activities with a certain level of quality and effectiveness. Bisquerra's classification of emotional competences was taken as a reference, where emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, and competences for life and well-being can be appreciated, which allow the study to be extended. The methodology employed was of the documentary type, using content analysis of nine (9) documents, which served to interpret and expand knowledge about these competences and how teachers can apply them in the educational sphere as a pedagogical tool from a personal viewpoint. In conclusion, teachers in their practice must develop skills, abilities, aptitudes and attitudes to teach their classes, where their emotions are transmitted to their students, facilitating teaching in the classroom.

Key words: emotional skills, digital tools, pedagogical practice.

  

RESUMÉ

L'objectif de cet article était d'étudier les compétences émotionnelles qui contribuent à la pratique éducative en tant qu'outil pédagogique numérique pour les enseignants dans la situation actuelle de la pandémie de COVID-19, en gardant à l'esprit qu'une compétence est la capacité de relier correctement un ensemble de connaissances, d'aptitudes, de capacités et d'attitudes nécessaires pour mener à bien différentes activités avec un certain niveau de qualité et d'efficacité. La classification des compétences émotionnelles de Bisquerra a été prise comme référence, où l'on peut apprécier la conscience émotionnelle, la régulation émotionnelle, l'autonomie émotionnelle, la compétence sociale et les compétences pour la vie et le bien-être, qui permettent d'étendre l'étude. La méthodologie employée était de type documentaire, utilisant l'analyse de contenu de neuf (9) documents, qui ont servi à interpréter et à élargir les connaissances sur ces compétences et sur la façon dont les enseignants peuvent les appliquer dans la sphère éducative en tant qu'outil pédagogique d'un point de vue personnel. En conclusion, les enseignants dans leur pratique doivent développer des compétences, des capacités, des aptitudes et des attitudes pour enseigner leurs classes, où leurs émotions sont transmises à leurs élèves, facilitant l'enseignement dans la classe.

Mots clés: compétences émotionnelles, outils numériques, pratique pédagogique.

 

Biografía del autor/a

Leylimar Tovar, U.E.P. Eugenia Ravasco. Caracas, Venezuela

Profesora en la Especialidad de Dibujo Técnico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. IPC. 2011. Experiencia Laboral: U.E.N. Leopoldo Aguerrevere 2021- Actual. U.E. Privada Colegio Eugenia Ravasco 2020-Actual. U.E. Privada Colegio Patria 2020. Escuela Técnica Pública Don Bosco 2019. A.C. Privada Colegio Agustiniano Cristo Rey 2012 - 2018 U.E.N. Leopoldo Aguerrevere 2012 – 2018.  Unidad Educativa Privada “La Divina Pastora” 2011. I.E.P. Instituto Educacional Manuel Montaner 2010 – 2012. Actualmente, se encuentra finalizando la Maestría en Educación. Mención Orientación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Leylimar Tovar. (2022). Competencias emocionales que contribuyen con la práctica educativa como herramienta pedagógica digital. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 151–162. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1252

Número

Sección

Artículos de Revisión