Mediación didáctica en valores para la no violencia en el contexto de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1829

Palabras clave:

Mediación didáctica, Educación, Derechos humanos, Valores, Violencia escolar

Resumen

La educación por la paz exige promover la convivencia en la diversidad. En ese sentido, se planteó describir la mediación didáctica de los docentes hacia la práctica de valores para la no violencia en la Escuela Técnica Robinsoniana “Monseñor Gregorio Adam”, Naguanagua, Carabobo, Venezuela. Se trabajó con el método holopráxico y un tipo de investigación descriptiva. Como principal resultado se obtuvo que la mediación didáctica se ubica en una categoría alta. Al profundizar en los elementos dinamizadores de la convivencia, se concluye que los docentes planifican actividades para fomentar el respeto; se comprometen por el fomento de un clima de aula tolerante bajo las premisas de una comunicación asertiva; pero la coordinación de actividades para la no violencia requiere atención por manifestarse insuficiente, según la escala de interpretación aplicada. Ante tal discrepancia, se recomienda profundizar en el tema, en búsqueda de explicaciones del por qué se altera la paz escolar.

 

ABSTRACT

Education for peace requires promoting coexistence in diversity. In this sense, it was proposed to describe the didactic mediation of teachers towards the practice of values for nonviolence in the Robinsonian Technical School "Monsignor Gregorio Adam", Naguanagua, Carabobo, Venezuela. We worked with the holopraxic method and a type of descriptive research. As the main result, it was obtained that didactic mediation is located in a high category. By delving into the dynamic elements of coexistence, it is concluded that teachers plan activities to promote respect; are committed to fostering a tolerant classroom climate under the premises of assertive communication;  But the coordination of activities for nonviolence requires attention because it is insufficient, according to the scale of interpretation applied. Given this discrepancy, it is recommended to delve into the subject, in search of explanations of why school peace is altered.

Key words: Didactic mediation, Education, Human rights, Values, School violence

 

RESUMO

A educação para a paz requer a promoção da convivência na diversidade. Nesse sentido, propôs-se descrever a mediação didática dos professores para a prática de valores para a não-violência na Escola Técnica Robinsoniana "Monsenhor Gregorio Adam", Naguanagua, Carabobo, Venezuela. Trabalhamos com o método holopráxico e um tipo de pesquisa descritiva. Como principal resultado, obteve-se que a mediação didática está localizada em uma categoria alta. Ao aprofundar os elementos dinâmicos da convivência, conclui-se que os professores planejam atividades para promover o respeito; estão empenhados em promover um clima de sala de aula tolerante sob as premissas da comunicação assertiva; Mas a coordenação das atividades para a não-violência requer atenção por ser insuficiente, de acordo com a escala de interpretação aplicada. Diante dessa discrepância, recomenda-se aprofundar no assunto, em busca de explicações sobre por que a paz escolar é alterada. 

Palavras-Chaves: Mediação didática. Educação. Direitos humanos. Valores. Violência escolar.

 

RÉSUMÉ

L’éducation pour la paix exige de promouvoir la coexistence dans la diversité. En ce sens, il a été proposé de décrire la médiation didactique des enseignants vers la pratique des valeurs pour la non-violence dans l’école technique robinsonienne « Monseigneur Gregorio Adam », Naguanagua, Carabobo, Venezuela. Nous avons travaillé avec la méthode holopraxique et un type de recherche descriptive. Comme résultat principal, il a été obtenu que la médiation didactique se situe dans une catégorie élevée. En se penchant sur les éléments dynamiques de la coexistence, on conclut que les enseignants planifient des activités pour promouvoir le respect; s’engagent à favoriser un climat de tolérance dans les salles de classe sous les prémisses d’une communication assertive;  Mais la coordination des activités pour la non-violence nécessite une attention particulière car elle est insuffisante, selon l’échelle d’interprétation appliquée. Compte tenu de cette divergence, il est recommandé d’approfondir le sujet, à la recherche d’explications sur les raisons pour lesquelles la paix scolaire est altérée.

 Mots-clés: Médiation didactique. Éducation. Droits de l’homme. Valeurs. Violence à l’école.

Biografía del autor/a

Yosmary A. Márquez R, Universidad de Carabobo, Venezuela

Especialista en Derechos Humanos. Universidad Nacional Abierta. Experiencia Laboral académica en el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda. Dirección y facilitación de la cátedra permanente de prevención del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas de primaria, secundaria y universitaria, adscritas a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Venezuela. Abogada en ejercicio privado en la especialidad en materia Civil, Mercantil y Laboral. Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo. CEATE-Universidad de Carabobo

Oly Margarita Vicuña, Ciea Sypal, Venezuela

Licenciada en Educación, Universidad Simón Rodríguez. Magister en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Rómulo Gallegos. Estudios postdoctorales en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia. Euroamerican Learning University. Actividades de docencia, investigación y desarrollo en programas de investigación y metodología y de educación, Ciea-Sypal. Participación como conferencista más reciente: Proceso de tutoría y calidad metodológica. Ciclo de conferencias: Tutoría, asesoría y dirección de investigaciones. Ciea-Sypal- Fundación Universitaria Juan de Castellanos. 10 de marzo de 2021. Coordinadora de línea de investigación en calidad metodológica. Ciea-Sypal

Citas

Ausubel, D., Novak, J y Hanessian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.

Boroel, B., y Arámburo V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200463&lng=es&tlng=es

Del Salto, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Revista Medisan N° 19, Vol. 11. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n11/san161911.pdf.

Díaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. Ed. México: Mc Graw Hill.

Educrea (2021) Estrategias efectivas: Resolución de conflictos. Educrea. Chile https://educrea.cl/estrategias-efectivas-resolucion-de-conflictos/

Faivovich, B. (2018). Inspirar a través de la congruencia. https://acortar.link/Goxc8o

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). La violencia en las escuelas. https://www.unicef.org/es/end-violence/en-las-escuelas

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, 1019). El manifiesto de la juventud. https://www.unicef.org/es/el-manifiesto-de-la-juventud-endviolence

Fuentes, D. (2019). La función mediadora del docente y la intervención educativa. Revista Multiensayos. Vol. 5, N° 9. https://multiensayos.unan.edu.ni https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9428

Herrera, O. y Frausto, M. (2021). Violencia escolar y mediación pedagógica en estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación. Vol. 3 N° 2. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/issued/view/11

Jiménez, D. (2019. Violencia escolar en educación primaria: una percepción de la realidad construida por sus propios actores. Revista de Investigación. Vol. 43 N° 96. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376168555006

Murillo, N., y Perozo, S. (2020). La convivencia escolar en la institución educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Revista Impacto científico. Vol. 15. N°2. Diciembre 2020. pp. 274-296. Núcleo Luz-Costa Oriental del Lago. Maracaibo, Venezuela.

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura. (Unesco, 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre de acoso escolar. https://www.unesco.org/es/articles/nuevos-datos-revelan-que-en-el-mundo-uno-de-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura. (Unesco, 2021). Más allá de los números. Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. París.

Pérez, G. (2017). Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Pinho de Oliveira, M. (2020). La educación para la paz en las instituciones escolares. Consideraciones al contexto venezolano. Ciencia E Interculturalidad, 27(02), 42-51. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10430

Ruiz, A. (2019). Protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas. Caracas: Defensoría del Pueblo. Fundación Javier Vives Suriá. Ministerio del Poder popular para la Educación. Unicef.

Sarduy, Y., y Peñate, A. (2019). Educación en Derechos Humanos: una alternativa en la prevención de la violencia escolar. Reflexiones para un debate. Revista Estudios del Desarrollo social: Cuba y América Latina. https://www.researchgate.net/publication/358864059

Trucco, D., y Inestroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal). Impreso en Naciones Unidas. Santiago.

Velarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. [Revista en línea]. Investigación educativa. Vol. 12 N° 22, 203-221. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe

Uranga, M., Alvídrez, D., Rentería, S. y Gonzáles, R. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de Educación Primaria. Revista Ra Ximhai. Vol. 2 N° 6. Universidad Autónoma Indígena de México: https://www.redalyc.org/

Uzcátegui, A. (2017). La escuela como institución vulnerable en Venezuela. Revista Trahs. Trayectorias humanas transcontinentales. https://www.unilim.fr/trahs/162

Velarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación educativa. Vol. 12 N° 22, 203-221. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe

Vygotsky, l. (1997). El aprendizaje escolar. Madrid, Aique

Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Yosmary A. Márquez R, & Oly Margarita Vicuña. (2023). Mediación didáctica en valores para la no violencia en el contexto de educación secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 25–45. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1829

Número

Sección

Investigaciones