La anécdota pedagógica: una herramienta heurística desde la perspectiva de Max Van Manen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2343

Palabras clave:

Fenomenología de la práctica educativa, Max Van Manen, Modalidad de método fenomenológico

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo cuyo propósito fue mostrar, en el sentido husserliano, el procedimiento para implementar el método fenomenológico hermenéutico de la práctica educativa de Van Manen, el cual versa sobre una modalidad de investigación fenomenológica, centrada en la educación. Se utilizó la técnica de la anécdota, proporcionada por un docente de Ciencias Sociales de educación secundaria, a fin de seguir el planteamiento vanmaniano y servir de punto de partida en la aplicación del método. Se encontró que, la situación pedagógica conflictiva se resume en una frase: Les presenté mis disculpas y los temas que la apoyaron fueron: La escucha y la negociación pedagógica. Se agregaron los temas casuales: Utilización de la rúbrica y opinión de un tercero. Las conclusiones provisionales se agrupan en a) alcances y limitaciones del método b) la articulación del proceso y c) la proyección del texto fenomenológico en el lector.

 

ABSTRACT

 A qualitative research framed in the interpretative paradigm is presented whose purpose was to show in the husserlian sense the procedure to implement the hermeneutic phenomenological method of Max Vanen’s educational practice which deals with a phenomenological research modality focused in education. The anecdote technique was used provide by a secondary Social Science teacher which following the vanmanian approach served as starting point to apply the method. It was found that the conflictive pedagogical situation is summmarised in one sentence: I apologize to them and the topics tan supported it were: Listening and pedagogical negotation. Added two casual topics: Rubric usage and third party opinion. The provisional conclusions are grouped into: a)scope and limitations of the method b) the articulation of the process and c)the projection of the penomenological text on the reader.

 Key words: phenomenology of educational practice; Max Van Manen; modality of phenomenological method.

 

RESUMO

 Apresenta-se uma pesquisa qualitativa encuadrada no paradigma interpretativo cujo objetivo foi mostrar, no sentido husserliano, o procedimento para implementacao método fenomenológico hermenéutico da prática educativa de Van Manen, que trata de uma modalidade de pesquisa fenomenológica, voltada para a educao- Foi utilizada a técnica da anedota,fornecidapor um profesor de Ciencias Sociaisdo ensino secundário,que seguindo a abordagem vanmaniano, serviu de ponto de partida para aplicado de método. Verificou-se que a situacao pedagógica conflituosa se resume em uma frase: Pedi desculpas a eles e os temas que a fundamentaron foram: Escuta E negociacao pedagógica. Adicionados dois tópicos casuals: Uso de rubrica e opinao de tercero . As conclusoes provisórias sao agrupadas em a) alcances e limitacones do método b) a articulacao do proceso e c) a projecao do texto fenomenológico no leitor.

 Palavras-chave: fenomenologia da prática educativa; Max Van Manen; modalidade de método fenomenológico.

 

RÉSUMÉ

 Une recherche qualitative encadrée dans le paradigme interprétativ est présentée dont le but atait de montrer, au sense husserlien, la procédure de mise en oeuvre de la methode phenomenologique herméneutic de la pratique éducative de Van Manen qui traite d´une modalité de recherche phenomenologique axée sur le éducation. Le technique de l´anecdote a été utilisée, dispensée par un professeur de sciences sociales de l´enseignement secondaire,qui suivant l´approache vanmanienne a serve de point de départ pour apliquer la methode . Il a été constaté que la situation pédagogique conflictuellese resumé en une phrase: Je leur ai présenté mes excuses et les sujects qui l´ont postenue etaint : Ecoute et negotiation pedagogique . A jout  de deux sujects informels: Utilisation de la rubrique et opinion de tiers. Les conclusions provisoires sont regroupées dan: a) la portée et limites de la methode b) l´articulation du processus et c) la projection du texte phenomenologique sur le lecteur.

 Most-clés: Phenomenologie des pratiques éducatives; Max Van Manen; modalité de la methode phenomenologique.

 

Biografía del autor/a

Sara Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora Titular (jubilada) del Departamento de Geografía e Historia UPEL-IPC. Diplomado en Sensores remotos Ciudad de Panamá. Panamá. Magister en Geografía en la Universidad de Liverpool Inglaterra. Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Miembro de la Línea de Investigación Laboratorio Socioeducativo UPEL-IPC. Miembro del Comité académico de la Revista Investigación UPEL-IPC.

Luís Colina, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciado en Comunicación Social Universidad Monte Avila, mención Impresos. Maestrante UPEL-IPC. Enseñanza de la Historia. Diplomados en Docencia Universitaria y Metodología de la Investigación (UPEL-IPC). Docente de Educación Media General de Ciencias Sociales desde el año 2018.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Sara Lara, & Luís Colina. (2023). La anécdota pedagógica: una herramienta heurística desde la perspectiva de Max Van Manen . GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 43–64. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2343

Número

Sección

Investigaciones