Inteligencia espiritual, violencia escolar y desarrollo integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2349

Palabras clave:

Desarrollo humano integral, Inteligencia espiritual, Violencia

Resumen

El desarrollo humano integral es el principal propósito de la educación y lo que se evidencia en el ambiente escolar y en la dinámica social, pone en duda la eficiencia de los procesos educativos. Con el objetivo de verificar la relación que existe entre el desarrollo integral y la violencia escolar, y constituir una posible ruta de solución, se hizo una revisión documental de artículos, libros, tesis doctorales, ensayos, trabajos de investigación; encontrando que en los procesos educativos las necesidades de orden espiritual deben atenderse de forma prioritaria, considerando la cosmovisión pedagógica y curricular de las enseñanzas de Jesús como modelo pedagógico experiencial más idóneo, para garantizar la formación del ser. Se concluyó que el fortalecimiento de la inteligencia espiritual es indispensable para estimular el desarrollo humano integral, potencializando la autodisciplina, el autodominio, la autoconciencia, el manejo de las emociones, el amor, la compasión y la práctica de valores.

 

ABSTRACT

Integral human development is the main purpose of education and what is evident in the school environment and in social dynamics, questions the efficiency of educational processes. With the objective of verifying the relationship that exists between integral development and school violence, and constituting a possible solution route, a documentary review of articles, books, doctoral theses, essays, research papers was made; finding that in the educational processes the needs of a spiritual order must be attended as a priority, considering the pedagogical and curricular worldview of the teachings of Jesus as the most suitable experiential pedagogical model, to guarantee the formation of the being. It was concluded that the strengthening of spiritual intelligence is essential to stimulate integral human development, promoting self-discipline, self-control, self-awareness, management of emotions, love, compassion and the practice of values.

 Key word: Integral human development; Spiritual dimension; Violence

 

RESUMO

 O desenvolvimento humano integral é a finalidade principal da educação e o que se evidencia no ambiente escolar e na dinâmica social questiona a eficiência dos processos educativos. Com o objetivo de verificar a relação que existe entre o desenvolvimento integral e a violência escolar e constituir um possível caminho de solução, foi feita uma revisão documental de artigos, livros, teses de doutorado, ensaios, trabalhos de pesquisa; constatando que nos processos educativos devem ser atendidas prioritariamente as necessidades de ordem espiritual, considerando a mundividência pedagógica e curricular dos ensinamentos de Jesus como o modelo pedagógico vivencial mais adequado, para garantir a formação do ser. Concluiu-se que o fortalecimento da inteligência espiritual é essencial para estimular o desenvolvimento humano integral, promovendo a autodisciplina, o autocontrole, o autoconhecimento, o manejo das emoções, o amor, a compaixão e a prática de valores.

 Palavras-chave: Desenvolvimento humano integral; Dimensão espiritual; Violência

 

RÉSUMÉ

 Le développement humain intégral est l'objectif principal de l'éducation et ce qui est évident dans l'environnement scolaire et dans la dynamique sociale remet en question l'efficacité des processus éducatifs. Dans le but de vérifier la relation qui existe entre le développement intégral et la violence à l'école, et de constituer une voie de solution possible, une revue documentaire d'articles, de livres, de thèses de doctorat, d'essais, de travaux de recherche a été réalisée ; constater que dans les processus éducatifs, les besoins d'un ordre spirituel doivent être pris en compte en priorité, en considérant la vision du monde pédagogique et curriculaire des enseignements de Jésus comme le modèle pédagogique expérientiel le plus approprié, pour garantir la formation de l'être. Il a été conclu que le renforcement de l'intelligence spirituelle est essentiel pour stimuler le développement humain intégral, favorisant l'autodiscipline, la maîtrise de soi, la conscience de soi, la gestion des émotions, l'amour, la compassion et la pratique des valeurs.

 Mots clés: Développement humain intégral; Dimension spirituelle; Violence

 

Biografía del autor/a

María Teresa Dávila Narváez, Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, departamento de Córdoba. Colombia

Magíster en Enseñanza de las Ciencias de Universidad Autónoma de Manizales.  Especialista en Ecología y Gestión Ambiental Universidad de Nariño. Bióloga con Énfasis en Ecología Universidad de Nariño.  Docente de aula área Ciencias Naturales y Educación Ambiental departamentos del Putumayo y Córdoba. Docente Maestría en Pedagogía Universidad Mariana. Docente hora cátedra programa de Biología Universidad de Nariño. Tutora programa de Educación Universidad Mariana Docente Uniminuto. Contratista Educación Ambiental Wild Worlife Foundation WWF.  Reconocimiento como Gran Fortaleza en el desempeño docente. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como asistente y ponente.

Citas

Bartolomé-Huamán, A., y Tolentino-Quiñones, H. y Chinchay-Huarcaya, J., (2021). Inteligencia espiritual: importancia de su implementación en el sistema educativo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 375-384.

Benítez, F. (2020) Las políticas de convivencia escolar en América Latina. Revista Historia de la Educación. Colomb-Vol. 24 N° 24.

Cardona, Y. y Moreno, D. (2017). Incidencia del modelo pedagógico cristiano en el rendimiento académico de los estudiantes. [Trabajo de grado]. Universidad Francisco José de Caldas. Colombia. https://acortar.link/LV1Hlm

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS. UNESCO: Santillana Ediciones.

Dávila, M. (2022) Violencia escolar: ¿heredada, aprendida o espiritual? II Congreso internacional práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Experimental los Libertadores. Venezuela. https://acortar.link/Yg0foh

Echeverri, A., Gutiérrez, R., Ramírez, C. y Morales, S. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 122-13.

Franch, I. (2021). Paz y violencia en el ser humano: ¿naturaleza o cultura? Trabajo de grado de humanidades, estudios interculturales, Universidad Jaume. España. https://acortar.link/pWyeUo

Fuguet, A. (2018) Revolución y caricatura. Caracas. Venezuela: Dirección de publicaciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. https://cerlalc.org/rilvi/revolucion-y-caricatura-digital-7355/

Fuguet, A. (2021) Violencia una perspectiva internacional. Revista Franz Tamayo. Vol 3 No. 7. Caracas. Venezuela. https://acortar.link/6xR9xF

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de Cultura Económica Ltda.

Hernández, M. y González, M. (2018). Desarrollo espiritual en la escuela. Acercamiento desde las percepciones de los directivos. Revista de Educación Religiosa 1(2). https://acortar.link/RlrVGu

Leyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80), 227-260.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Diaz de Santos.

Martínez, S., Charris, A. y Vargas, C. (2018). Desarrollo integral en valores para estudiantes de quinto y segundo grado del Colegio Carmelitano. Revista Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 229-236.

Martínez, F. y Torres, O. (2020). Las emociones presentes en la pedagogía de Jesús para el aprendizaje significativo en la clase de Religión. [Tesis de Licenciatura en Educación] Universidad Finis Terrare Facultad de Educación Instituto Escuela de la Fe Chile. https://acortar.link/Z4Ob6L

Martínez- Posada, J., Torregrosa, N., Reyes, G., Jiménez, J., Torres, J. y Torregrosa, R. (2021). Libertad religiosa, de culto y de conciencia en la política pública de Bogotá. Revista Republicana No. 29. https://acortar.link/VRY0hc

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Ley de Convivencia del 13 de Marzo. https://acortar.link/eTql9Y

Morales, J. y Ramírez, L. (2018). Escuela Laica ¿por qué y para qué? Revista EDUCA –UMCH. Revista de educación y sociedad, 2018, (12). https://acortar.link/CyzyW0

Morin, E., y Vallejo-Gómez, M. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: Edgar Morin. Traducido por Mercedes Vallejo-Gómez. Francia: UNESCO. https://acortar.link/U2905l

Ortiz, A. (2021). Las enseñanzas de Jesús y la educación que soñamos. Teopedagogía: hacia una teoría del aprendizaje divino. España: Editorial Académica Española.

Ospina, C. (2018). Educar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas. Pedagogía y Saberes. 4 49, 201-211.

Palacios-Acosta, O. y Saiz-Ucros, S (2019) Desde la educación humanista hasta la escuela humanitaria. Revista Polo del conocimiento Edición núm. 31 Vol. 4, No 3. https://acortar.link/ELvPMz

Porcel, M. (2022) Implicaciones pedagógicas a partir de la persona de Jesús de Nazaret. Un estilo y un paradigma para el educador de hoy. Revista Proyección: Teología y mundo actual, ISSN 0478-6378, Nº 287, 2022, págs. 371-387.

Peri, F y Pérez, Z. (2019). Visión y significado de la espiritualidad en la educación. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación. Año 19 Nº Especial noviembre 2019. https://acortar.link/Zw2ze8

Rangelrooy, P. (2019) Analogía de la neuro didáctica y la pedagogía de Jesús de Nazaret. [Trabajo de grado] Universidad Abad Oliba SEU. España. https://acortar.link/KyQiMV

Rojas, S. (2020). Aproximaciones teóricas obre la educación en valores. Revista Educare 24 (3). Universidad Pedagógica Experimental los Libertadores. Venezuela. https://acortar.link/GSy1hn

Ruíz, A. (2017). Importancia de los valores humanos en la educación. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 12(3)345-356.

Santos, C., Roque M. y Rodríguez, P. (2020). Integrando la educación para la paz en la terapia humanista: un estudio de caso. Rev Elec Psic Izt. 2020;23(3):1083-1104.

UNICEF- CEPAL (2017). La violencia en el espacio escolar. Publicación de las Naciones Unidas. https://acortar.link/EtLyHt

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

María Teresa Dávila Narváez. (2023). Inteligencia espiritual, violencia escolar y desarrollo integral. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 143–166. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2349

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.