Reflexiones en torno a la inteligencia emocional en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2353

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Educación, Procesos Educativos

Resumen

La inteligencia emocional es la capacidad que posee la persona para controlar sus sentimientos y emociones. El objetivo de este artículo fue analizar diversas experiencias educativas relacionadas con la inteligencia emocional. Se utilizó un diseño de investigación documental y se analizaron veinte artículos científicos obtenidos de diversas bases de datos tales como Google Académico, Academia.edu, Redalcyd, Dialnet, Scielo y RefSeek. El análisis se centró en tres criterios: la importancia actual de la inteligencia emocional, la relación entre la inteligencia emocional y los actores educativos, y el papel de la inteligencia emocional en situaciones de emergencia como la pandemia de COVID-19. Los resultados mostraron la necesidad de educar desde una perspectiva emocional complementaria al aprendizaje cognitivo, lo que permite a los estudiantes enfrentar diversas situaciones, contribuir a su bienestar y desarrollo integral. Las conclusiones destacan la importancia de gestionar adecuadamente las emociones para abordar problemas sociales de manera efectiva.

 

ABSTRACT

Emotional intelligence  is  the  ability  of a  person to control their feelings and emotions. The objective of this article was to analyze various educational experiences related to emotional intelligence. A documentary research design was used and twenty scientific articles obtained from various databases such as Google Scholar, Academia.edu, Redalcyd, Dialnet, Scielo and RefSeek were analyzed. The analysis focused on three criteria: the current importance of emotional intelligence, the relationship between emotional intelligence and educational actors, and the role of emotional intelligence in emergency situations such as the COVID-19 pandemic. The results showed the need to educate from an emotional perspective complementary to cognitive learning, which allows students to face various situations, contributing to their well-being and comprehensive development. The conclusions highlight the importance of properly managing emotions to address social problems effectively.

 Key words: Emotional Intelligence; Education; Educational Processes

 

 RESUMO

 Inteligência emocional é a capacidade de uma pessoa controlar seus sentimentos e emoções. O objetivo deste artigo foi analisar diversas experiências educacionais relacionadas à inteligência emocional. Utilizou-se um desenho de pesquisa documental e foram analisados vinte artigos científicos obtidos em diversas bases de dados como Google Scholar, Academia.edu, Redalcyd, Dialnet, Scielo e RefSeek. A análise centrou-se em três critérios: a importância atual da inteligência emocional, a relação entre a inteligência emocional e os intervenientes educativos e o papel da inteligência emocional em situações de emergência como a pandemia da COVID-19. Os resultados mostraram a necessidade de educar numa perspectiva emocional complementar à aprendizagem cognitiva, que permita aos alunos enfrentar diversas situações, contribuindo para o seu bem-estar e desenvolvimento integral. As conclusões destacam a importância de gerir adequadamente as emoções para resolver eficazmente os problemas sociais.

 Palavras-chave: Inteligência Emocional; Educação; Processos Educacionais

 

 RESUMÉ

 L'intelligence émotionnelle est la capacité d'une personne à contrôler ses sentiments et ses émotions. L’objectif de cet article était d’analyser diverses expériences éducatives liées à l’intelligence émotionnelle. Un modèle de recherche documentaire a été utilisé et vingt articles scientifiques obtenus à partir de diverses bases de données telles que Google Scholar, Academia.edu, Redalcyd, Dialnet, Scielo et RefSeek ont été analysés. L’analyse s’est concentrée sur trois critères: l’importance actuelle de l’intelligence émotionnelle, la relation entre l’intelligence émotionnelle et les acteurs éducatifs, et le rôle de l’intelligence émotionnelle dans les situations d’urgence telles que la pandémie de COVID-19. Les résultats ont montré la nécessité d'éduquer dans une perspective émotionnelle complémentaire à l'apprentissage cognitif, qui permet aux élèves de faire face à diverses situations, contribuant à leur bien-être et à leur développement intégral. Les conclusions soulignent l’importance d’une bonne gestion des émotions pour aborder efficacement les problèmes sociaux.

 Mots-clés: Intelligence émotionnelle; Éducation; Processus éducatifs

Biografía del autor/a

Emma Margarita Porto Hoyo, Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria. Planeta Rica. Colombia

Psicóloga Universidad Metropolitana de Barranquilla Colombia. Experiencia laboral académica de 13 años. Docente de aula en Básica Primaria Sector público Planeta Rica Córdoba. Participante en el primer encuentro binacional de sistematización e intercambio de experiencias significativas Participante en el II Congreso Internacional de Práctica Pedagógica en calidad de Ponente con el tema de:  inteligencia emocional y comprensión de la lectura en Básica Primaria. Participante al IV congreso internacional de Neuropsicología, Educación y Aprendizaje.

Citas

Barrios Tao, H. (2020). Desarrollo de experiencias emocionales en educación: una contribución para la formación humanística. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. 20(38), 119-136.

Barrios Tao, H., Peña Rodríguez, L. J., y Cifuentes Bonnet, R. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (58), 202-222.

Bisquerra, R. (coord.). Punset, E., Mora, F., García Navarro, E., López, Cassá, E., Pérez González, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N., y Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros Sant Joan de Déu. https://bityl.co/IbJF

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. https://n9.cl/ruukw

Buitrago Bonilla, R. E., Herrera Torres, L., y Cárdenas Soler, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68.

Buitrago Bonilla, R. E., y Molina Gallego, G. E. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia-covid-19-. Revista Habitus: Semilleros de Investigación. 1(1), 1-16.

Cornejo, J., Catalán, R. y Sandoval, C. (2021). La inteligencia emocional en actores educativos: Revisión de la literatura. Saberes Educativos, 1(1), 68-87.

Fernández Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/2869

García Carrasco, J., Núñez Cubero, L., Asencio, J. M., y Larrosa, J. (2006). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Ariel. https://n9.cl/xh7zmb

García Retana, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. 36 (1), 1-24.

García-Tudela, P. A. y Marín Sánchez, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare. 25 (3), 1-21.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://n9.cl/hujs0

Granda, T. y Granda Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21 (1), 1-23.

Gutiérrez Lamelis, C. y Catalán Cueto, J. P. (2020). Educación Emocional, un desafío pendiente para enfrentar la Educación Inicial chilena hoy. Revista Caribeña de Investigación Educativa. 351-355.

Hernández Chirino de Jesús, R. A. y Silva de Jesús Hernández, F. (2021). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. UISRAEL. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

Huamán Méndez, E. A., Chumpitaz Caycho, H. E. y Aguilar Macazana, L. A. (2021). “Inteligencia emocional en la práctica educativa”: una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1 (8), 180-196.

Liccioni, E., Mena Sánchez, L. M., Ordoñez Valencia, E. V. y Carrera G. (2020). La educación emocional en la escuela: estrategias para su desarrollo en tiempos de Covid-19. Revista Arjé, 14 (27), 368-385.

Menacho Vargas, I., Jaramillo Ostos, D. F., Pérez Collante, R. D. y Rivera Zamudio, J. (2022). Influencia de la inteligencia emocional en el clima institucional en docentes de educación básica regular en épocas de covid-19. Revista AVFT. 4 (1), 52-57.

Murillo Torrecilla, F. J. y Hernández Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socioafectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa. 29 (2), 407-427.

Ordaz Villegas, G. y Durán Fonseca, T. D. (2022). Perfil de Inteligencia Emocional de docente en tiempos de COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (2). https://n9.cl/dmgrk

Osorio Munaico, F. M., Gastelu Escalante de Huayta, M. L., Paredes Montano, V, J. y Palomino Salazar, E. (2022). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 6 (6), 4081-4092.

Padilla Camacho, A. M, y Sandoval, M. (2022). La importancia de la inteligencia emocional en educación primaria. Formación Estratégica, 6(02), 60–75.

Puertas Molero, P., Zurita Ortega, F., Chacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., Ramírez Granizo. I. y González Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de psicología. 36 (1), 84-91.

Rojas Pedregosa, P. (2017). La inteligencia emocional en el contexto educativo de adolescentes cordobeses. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. Extr. (5). https://n9.cl/yfqje

Román Sánchez, W. J., Perugachi Cachimuel, M. E. y Gómez Escorcha, J, A. (2022). Inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes gabrielinos en pandemia. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, VIII (4), 89-102.

Romero Caballero, S., Hernández Sánchez, I., Barrera Villarreal, R. y Mendoza Rojas, A. (2022). Inteligencia emocional y desempeño académico en el área de las matemáticas durante la pandemia. Revista de Ciencias Sociales. XXVIII (2),110-119.

Rosero Morales, E. R., Córdova Viteri, P. N y Balseca Acosta, A. C. (2021). La Inteligencia Emocional en infantes: Aspectos a considerar en las aulas post pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. VI (11), 229-245. https://n9.cl/0vgh6

Torres Ruiz, A. E. (2021). Inteligencia emocional en el contexto universitario: Retos para el docente. Educare. 23 (3), 257-268. https://n9.cl/repfd

Valdiviezo Loayza, M. A. y Rivera Muñoz, J. L. (2022). La inteligencia emocional en la educación, una revisión sistemática en América Latina y el Caribe Revista peruana de investigación e innovación educativa. 2 (2), 1-10. https://n9.cl/n1q3m

Valenzuela Santoyo, A. C. y Portillo Peñuelas, S. A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare. 22 (3), 1-15. https://n9.cl/aiclj

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Emma Margarita Porto Hoyo. (2023). Reflexiones en torno a la inteligencia emocional en el ámbito educativo. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 233–253. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2353

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.