El pensamiento crítico y la investigación científica desde la perspectiva de un pensador crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2355

Palabras clave:

Investigación Científica, Pensador Crítico, Pensamiento Crítico, Revisión Sistemática

Resumen

 Este artículo tuvo como propósito conocer como el pensamiento crítico es aplicado en la investigación científica, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la perspectiva de un pensador crítico. Para lograr lo propuesto, se realizó una revisión sistemática de tipo descriptiva de la información, a través de la búsqueda de 20 artículos científicos de acceso libre, publicados en las bases de datos Dialnet, Scielo y Publindex. Como criterios de selección se consideraron estudios empíricos alojados en base de datos de textos completos, haber sido publicados en el periodo comprendido de 2016 a 2023 y que abordaran el tema de pensamiento crítico e investigación científica. Los resultados indicaron que el desarrollo del pensamiento crítico aplicado a la investigación, empodera a los docentes en esta forma de enseñanza al lograr que el estudiante desarrolle un aprendizaje significativo basado en su autonomía. Se concluyó que la capacidad de pensar críticamente hace que las personas ganen un conocimiento mayor y su nivel crítico de decisión sea más preciso, permitiendo a los investigadores que los resultados de sus trabajos sean cada vez más precisos, direccionados a resolver problemas.

 

 ABSTRACT

 The purpose of this article was to know how critical thinking is applied in scientific research, during the teaching and learning process, from the perspective of a critical thinker. To achieve what was proposed, a descriptive systematic review of the information was carried out, through the search of 20 free access scientific articles, published in the Dialnet, Scielo and Publindex databases. As selection criteria, empirical studies housed in full-text databases, having been published in the period from 2016 to 2023 and addressing the topic of critical thinking and scientific research, were considered. The results indicated that the development of critical thinking applied to research empowers teachers in this form of teaching by ensuring that the student develops meaningful learning based on its autonomy. It was concluded that the ability to think critically makes people gain greater knowledge and their critical level of decision is more accurate, allowing researchers that the results of their work are increasingly accurate, aimed at solving problems.

 Key words: Scientific Research; Critical Thinker; Critical thinking; Systematic review

 

 RESUMO

 O objetivo deste artigo foi conhecer como o pensamento crítico é aplicado na pesquisa científica, durante o processo de ensino e aprendizagem, na perspectiva de um pensador crítico. Para atingir o proposto, foi realizada uma revisão sistemática descritiva das informações, por meio da busca de 20 artigos científicos de acesso livre, publicados nas bases de dados Dialnet, Scielo e Publindex. Como critérios de seleção, foram considerados estudos empíricos alojados em bases de dados de texto completo, publicados no período de 2016 a 2023 e que abordassem a temática do pensamento crítico e da pesquisa científica. Os resultados indicaram que o desenvolvimento do pensamento crítico aplicado à pesquisa capacita os professores nesta forma de ensino ao garantir que o aluno desenvolva uma aprendizagem significativa baseada na sua autonomia. Concluiu-se que a capacidade de pensar criticamente faz com que as pessoas adquiram maior conhecimento e seu nível crítico de decisão seja mais preciso, permitindo aos pesquisadores que os resultados do seu trabalho sejam cada vez mais precisos, visando a resolução de problemas.

 Palavras-chave: Pesquisa Científica; Pensador crítico; Pensamento critico; Revisão sistemática

 

 RÉSUMÉ

 Le but de cet article était de savoir comment la pensée critique est appliquée à la recherche scientifique, au cours du processus d'enseignement et d'apprentissage, du point de vue d'un penseur critique. Pour parvenir à ce qui a été proposé, une revue systématique descriptive des informations a été réalisée, à travers la recherche de 20 articles scientifiques en accès libre, publiés dans les bases de données Dialnet, Scielo et Publindex. Comme critères de sélection, ont été prises en compte les études empiriques hébergées dans des bases de données en texte intégral, publiées entre 2016 et 2023 et abordant le thème de la pensée critique et de la recherche scientifique. Les résultats indiquent que le développement de la pensée critique appliquée à la recherche responsabilise les enseignants dans cette forme d'enseignement en garantissant que l'élève développe un apprentissage significatif basé sur son autonomie. Il a été conclu que la capacité de penser de manière critique permet aux gens d'acquérir de plus grandes connaissances et que leur niveau critique de décision est plus précis, permettant aux chercheurs d'obtenir des résultats de plus en plus précis dans leurs travaux visant à résoudre des problèmes.

 Mots-clés: Recherche scientifique; Penseur critique; La pensée critique; Revue systématique

Biografía del autor/a

Wilman Andrés Camilo Camilo, Institución Educativa María Antonia Penagos. Palmira, Colombia

Ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Magíster de Educación en la Universidad Americana de Europa (UNADE), llevo 10 años en campo educativo. Docente de áreas como las Matemáticas y Ciencias Naturales. He participado en congresos en la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), como asistente y ponente.  

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Wilman Andrés Camilo Camilo. (2023). El pensamiento crítico y la investigación científica desde la perspectiva de un pensador crítico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 276–297. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2355

Número

Sección

Artículos de Revisión