El estado actual y las dificultades de la educación para adultos en Neiva, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Estado actual, Dificultades, Educación, Adultos

Resumen

La educación para adultos en Colombia evidenció, en la primera década del siglo XXI, ausencia de habilidades y aptitudes para el manejo del conocimiento por parte de esta población, aunado a la falta de pertinencia del diseño curricular. En consecuencia, esta investigación se orientó hacia la indagación del estado actual y las dificultades que presenta la educación para adultos en las instituciones educativas privadas que ofrecen este servicio en la ciudad de Neiva del Departamento de Huila en Colombia, de acuerdo con las perspectivas de seis directivos. El estudio fue de carácter descriptivo, y su método etnográfico. El resultado obtenido refleja la ausencia de recursos pedagógicos cónsonos con el estudiantado en conexión con la demanda de una adecuación del currículo, con la finalidad de que se responda a las necesidades reales de los adultos insertos en esta modalidad educativa.

 

Abstract

In the first decade of the 21st century, adult education in Colombia evidenced a lack of skills and aptitudes for the management of knowledge by this population, coupled with the lack of relevance of the curricular design. Consequently, this research was oriented towards the inquiry of the current state and the difficulties presented by adult education in the private educational institutions that offer this service in the city of Neiva of the Department of Huila in Colombia, according to the perspectives of six executives. The study was descriptive, and its method was ethnographic. The result obtained reflects the absence of pedagogical resources in line with the student body in connection with the demand for an adaptation of the curriculum, to respond to the real needs of the adults inserted in this educational modality.

Key words: Current status; Difficulties; education; Adults

 

Resumo

Na primeira década do século 21, a educação de adultos na Colômbia evidenciou a falta de habilidades e aptidões para a gestão do conhecimento por essa população, aliada à falta de relevância do desenho curricular. Consequentemente, esta pesquisa orientouse para a investigação do estado atual e das dificuldades apresentadas pela educação de adultos nas instituições de ensino privadas que oferecem este serviço na cidade de Neiva do Departamento da Huíla em Colombia, according to the perspectives of six executives. The study was descriptive in nature, and its method was ethnographic. The result obtainned reflects the absence of pedagogical resources in line with the student body in connection with the demand for an adaptation of the curriculum, in order to respond to the real needs of the adults inserted in this educational modality.

Palavras-chave: Estado atual; Dificuldades; Educação; Adultos

Résumé

Au cours de la première décennie du XXIe siècle, l’éducation des adultes en Colombie a mis en évidence un manque de compétences et d’aptitudes pour la gestion des connaissances de la part de cette population, ainsi qu’un manque de pertinence de la conception des programmes d’études. Par conséquent, cette recherche a été orientée vers l’enquête sur l’état actuel et les difficultés présentées par l’éducation des adultes dans les établissements d’enseignement privés qui offrent ce service dans la ville de Neiva du département de Huila en Colombie, selon le point de vue de six dirigeants. L’étude était de nature descriptive et sa méthode était ethnographique. Le résultat obtenu reflète l’absence de ressources pédagogiques en adéquation avec le corps étudiant en lien avec la demande d’une adaptation du curriculum, afin de répondre aux besoins réels des adultes insérés dans cette modalité éducative.

Mots-clés: État des lieux; Difficultés; Éducation; Adulte

Biografía del autor/a

Janinne Flórez Sáenz, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Ataco Tolima, Colombia

Licenciada en Educación Básica Primaria de la Universidad Uniedpa - Panamá Convalidada en Colombia. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva Huila – Colombia. Magister en Educación Docencia Universidad de Manizales en Manizales Caldas - Colombia. Docente de Aula Básica Primaria, Escuela Unitaria, sector rural Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán sede El Balso de Ataco, Tolima – Colombia. II Simposio Internacional Investigación en Educación asistente en Manizales Caldas – Colombia, Artículo publicado en la revista plumilla Lenguajes del Poder Los Lenguajes de la motivación escolar en la Institución Educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila Colombia.

Citas

Aguirre, A. (1997). Etnografía. México: Alfaomega Grupo Editor,

Antúnez, S. (2009). La inspección educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación. Revista Avances en supervisión educativa, (10), pp. 1-6.

Bocanegra, H. (2006). Globalización y política pública educativa en Colombia. Diálogo de saberes, (24), pp. 33-50. https://acortar.link/YJa8Nr

Bruni, J. (2003). Ámbitos, temas y dilemas de las políticas educativas. Políticas públicas en América Latina, Caracas: Ediciones IESA, pp. 111-146.

Buendía, L. y Berrocal, E. (s.f). La ética de la investigación educativa. Revista Ágora Digital, (1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963248

Cedillo, S. y Rivadeneira, E. (2020). Participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas. Revista Conrado, (72) 16, pp. 210-216.

Colombia Aprende (2017). Modelos educativos flexibles. https://acortar.link/o3T8Gs

Diario del Huila (11 de diciembre de 2017). Ranking de los mejores y peores colegios del Huila. https://www.diariodelhuila.com/ranking-de-los-mejores-y-peores-colegios-del-huila.

Duplá, J. (1991). La educación en Venezuela. Caracas: Centro Gumilla.

Durkheim, E. (1999). Educación y sociología. Argentina: Diálogo Abierto.

El Tiempo (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. https://acortar.link/hEFVvj

Félix, J. (2014). Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las PYMES en la República Dominicana. Programa Fondos Concursables INTEC. [Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC]. https://acortar.link/9S9EeJ

Fondón, I. Madero M. J. y Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores Principiantes en la enseñanza universitaria Fondón. Formación Universitaria – Vol. 3 Nº 2 - 2010 27.

Freire, P (2008). Pedagogía del oprimido. Argentina. Siglo Veintiuno Editores.

Gento, S., Sánchez, M. y Lakhdar, S. (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones para el tratamiento educativo de la diversidad. Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Godoy, F. (2021). Aproximación al aprendizaje de la comunicación oral en la Educación Secundaria para Adultos. Un estudio de casos. Revista Complutense de Educación, (1) 3, pp. 71-80.

Gotzen, C., Badia, M., Genovard, C. y Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptivas en el aula. Journal of Research in Educational Psychology, (8) 1, pp. 33-58.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Martínez, J. y López, M. (2020). Miradas a la escuela de adultos. Perfil y condiciones de vida del alumnado. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, (1) 8, 15-26.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de la investigación. https://acortar.link/vqiOG3

Meneses, F. (2020). Los Nuevos Programas de Educación para Adultos en Uruguay: un Estudio de Caso del Plan de Adecuación Curricular 2009. [Maestría, FLACSO].

Meza, M. y Martínez, R. (2022). Experiencia educativa en comunidades indígenas y no indígenas de la educación para jóvenes y adultos en el Estado de Chiapas, México. Congresos UNAE. [UNAE].

Ministerio de la Educación (1997). Gaceta Oficial N° 43202, del 29 de diciembre de 1997.

Navarra, M., Hernández, E., Ordoñez, R. y López, A. (2013). Las redes educativas de

centros escolares: plataformas para la mejora educativa. Revista de Psicología, (1) 2, pp. 681-688.

Noguera-Ramírez, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación, (65), pp. 43-60.

Observatorio de Desarrollo Económico de Neiva (2018). Análisis y seguimiento al mercado laboral, primer trimestre 2018 municipio Neiva. https://acortar.link/KiA5uW

Osorio, F., Camacho, J., Durán, G. y López, A. (2022). Soberanía alimentaria y políticas públicas locales: el mercado tradicional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Revista acta universitaria, (1), 32, pp. 1-22.

Ospina, M. y Moreno, K. (2017). Conocimiento semilla. Practicas didácticas y pedagógicas en los Ciclos Electivos Especiales Integrados – CLEI. Conocimiento Semilla, (2), pp. 111-121.

Palacios, J. (2016). Desarrollo y deserción escolar de adultos. Estudio de caso: la educación de adultos del Colegio Integrado de Fontibón IBEP (I.E.D) de Bogotá. [Máster en Planeación para el Desarrollo, Universidad Santo Tomás].

Pita, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, (39) 20, pp. 139-151.

Ríos, P. y Ruiz, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, (22) 32, pp. 199-212.

Rodríguez, A., Couturier, D. y Jiménez, R. (2020). Escolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto público. Revista Perfiles Educativos, (XLII) 170, pp. 40-59.

Santana, L.; Feliciano, L. y Santana, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista REOP. (23) 1, pp. 26-38.

Severin, E. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Educación: Marco conceptual e indicadores. Banco Interamericano de Desarrollo. https://acortar.link/Ae9889

Soldevila, A., Llanes, J. y Tey, A. (2020). La educación secundaria en los centros de formación de personas adultas en Cataluña. Revista Praxis Educacional, (16) 42, pp. 217-239.

Urbano, P. (2016). Análisis de datos cualitativos. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, (3) 1, 113-126.

Varela, E. (2017). Tendencia a la mercantilización de la educación superior en Colombia. [Periódico digital, Universidad Nacional de Colombia]. https://acortar.link/tVIutR

Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolianilidad: La insurgencia política-epistémicas de refundar el Estado. Revista Tabula Rasa, (9), pp.131-152.

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Janinne Flórez Sáenz. (2024). El estado actual y las dificultades de la educación para adultos en Neiva, Colombia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 56–72. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2843

Número

Sección

Investigaciones