La comunicación efectiva entre la escuela y la familia en el marco de la corresponsabilidad educativa

Autores/as

  • Cristian Mauricio Bedoya Moscoso

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4712

Palabras clave:

comunicación , efectiva, Corresponsabilidad, escuela, Familia

Resumen

Este artículo se centra en el papel fundamental que desempeña la comunicación entre la
familia y la escuela en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la Ciudad
de Medellín. Su objetivo es formular un sistema para desarrollar procesos de comunicación
efectiva, contribuyendo así a la consciencia colectiva sobre los niveles de corresponsabilidad
en la búsqueda del mejoramiento estructural de la educación. Este estudio se llevó a cabo en
el marco de la investigación cualitativa con un enfoque en la acción participativa. Los resultados
se obtuvieron utilizando instrumentos como grupos focales, grupos de discusión, entrevistas y
triangulación. Los hallazgos revelan que un intercambio más estrecho y constante entre acudientes y docentes puede mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, fomentando una
mayor participación en la educación.

Biografía del autor/a

Cristian Mauricio Bedoya Moscoso

Cristian Mauricio Bedoya Moscoso
cristiancillo2012@gmail.com
Institución Educativa Villa de La Candelaria, Colombia

Citas

Fitzmaurice, H., Flynn, M., y Hanafin, J. (2020). Primary teachers’ homework practices:

Identity, expectations, policies and cultural values. Issues in Educational Research,

Henderson, A., y Mapp, K. (2002). A New Wave of Evidence: The Impact of School,

Family, and Community Connections on Student Achievement. National Center for

Familu y Community Conection with Schools.Ministerio de Educación Nacional.

(2022). Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral

de niñas, niños y adolescentes.

https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/guias-y-orientacionespara-familias-y-cuidadores/orientaciones-tecnicas-alianza.

Okuda Benavides, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación

cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), pp. 118–124.

Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para

la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), pp.

–290. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Romero, Q., Matilde, Y., Monzan, M., Margarita, F., Hernández, T., Matilde, Y., Romero,

Q., Margarita, F., Monzant, M., Mendoza, F. M., y Torres, C. (2019). Comunicación

Efectiva y Desempeño Laboral en Educación Básica. Negotium, 9(27), pp. 22–33.

Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (S. A. de C. V. Interamericana

Editores, Ed.; Sexta edic).

Solís, F., y, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela

secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica, 49, 01-22.

Suárez, N., Regueiro, B., Tuero, E., Cerezo, R., y Rodríguez, C. (2014). La implicación

familiar en el ámbito educativo como herramienta para trabajar el éxito académico.

revista de Psicología y Educación, 83-93.

Uruñuela, P. (2010, febrero). Aprender a convivir. padres y maestros, 330.

Zambrano, G. K., y Vigueras, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Dominio de Las Ciencias, 6(3), pp. 448–473.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686&info=resumen&idioma=S

PA%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Bedoya Moscoso, C. M. . (2025). La comunicación efectiva entre la escuela y la familia en el marco de la corresponsabilidad educativa . GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 34–51. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4712

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.