El Triángulo Pedagógico: La Inteligencia Artificial, Friedrich Nietzsche Y Michel Foucault

Autores/as

Palabras clave:

filosofía, pedagogía, inteligencia artificial, Federico Nietzsche, Michel Foucault

Resumen

Si bien se debe tener en claro ciertas expresiones, tales como pedagogía, ética, verdad, también es oportuno mencionar quienes fueron Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, así como el probable papel que podrían desempeñar en la actualidad enlazándoles con lo que hoy en día se conoce como la “Inteligencia Artificial”. Al ser Nietzsche uno de los pensadores que han aportado a la cultura, muchas han sido las opiniones y temas en las cuales este prolífico personaje ha participado, siendo uno de ellos el tema dedicado a la educación, al igual que Nietzsche, se encuentra de manera puntual a Foucault, quien gracias a sus investigaciones arqueológicas y genealógicas, utilizó una serie de conceptos y preceptos que dan cuenta de la educación, tal situación tiende a desbordarse, ya que la información recolectada a través del tiempo deviene en la educación donde nociones tales como la formación, pedagogía y verdad van más allá de toda comprensión simple. Con la irrupción de la llamada Inteligencia Artificial (I.A.) surgen muchas preguntas y generan una serie de conjeturas, los cuales ponen bajo una incógnita constante el cómo actuar. Ante esa duda, es oportuno cobijarse en los pensamientos de los autores mencionados,
quienes, con sus discursos, plagados de conocimiento, dan una guía ante la incertidumbre que genera la llamada I.A. Bajo esta óptica se intentará dilucidar la importancia que tienen sus nociones relacionadas, a la distancia, con dicha inteligencia artificial. Desde el punto de vista filosófico como pedagógico estos pensadores parecen ser la senda por la cual será más seguro transitar, ya que la amplitud de sus discursos permite no solo concretar las ideas, sino que no dejan, en su construcción, cabos sueltos.

Biografía del autor/a

Jonathan Rodríguez

Jonathan Rodríguez
jonathanjrodriguez@yahoo.com
ORCID ID: https://orcid.org/ 009-0006-8876-34-76

UPEL - IPC

Citas

Hobbes Thomas, (1994) El Leviatán, Fondo de Cultura Económica. México.

Foucault, Michel, (1976) Vigilar y Castigar, Siglo XXI, México.

Estética, ética y hermenéutica, (1994) Paidos Barcelona.

Historia de la locura en la época clásica, (1998) Fondo de Cultura.

Económica, Colombia.

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Reszler, André, (1974), La Estética Anarquista. Fondo de cultura económica.

México.

Ricoer, Paul, (1970), Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XXI, México.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Rodríguez, J. . (2025). El Triángulo Pedagógico: La Inteligencia Artificial, Friedrich Nietzsche Y Michel Foucault. GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 156–173. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/4736

Número

Sección

Ensayos