El facebook como herramienta para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Facebook, Competencia lingüística, Educación secundaria

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar aspectos teóricos para la utilización de la red social Facebook como herramienta para la consolidación de las competencias lingüísticas de los estudiantes de educación básica secundaria. Metodológicamente fue un estudio de tipo documental con enfoque cualitativo. El corpus teórico analizado estaba compuesto por tres artículos científicos y tres tesis vinculadas con la temática. El estudio indicó que las redes sociales como el facebook, tiene un amplio alcance de interacción, donde además de desarrollar usos lingüísticos particulares, los usuarios pueden como bien lo refleja las fuentes consultadas; participar en discusión, emitir opiniones, organizar acontecimientos, enviar información, compartir ideas, propuestas y desarrollar contenidos, pueden convertirse en instrumentos fortalecedores de la formación lingüística de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Carmen Benita Tench Macea, Institución Educativa Nuevo Paraíso. Bogotá. Colombia

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, Doctorante en Educación de la UPEL, actualmente me desempeño como Tutora del Programa Todos a Aprender del MEN y acompaño a los E.E Nuestra señora de la Candelaria, Providencia y Nuevo Paraíso en el Departamento de Córdoba - Planeta Rica.  Con 13 años de experiencia, ávida siempre de nuevos retos que enriquezcan el proceso Enseñanza – Aprendizaje

Citas

Arruñada, S. (2016). Aplicación de las redes sociales en la enseñanza secundaria: Facebook y Twitter. [Revista en línea] Publicaciones Didácticas, 70. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/235859778.pdf [Consulta: 2021, agosto 28]

Barreras, L. (2009). Habla pública, internet y otros enredos literarios. Caracas: Equinoccio.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (1994). Enseñar Lengua. España: Graó.

Castillo, A. (2013). Facebook: una herramienta para la socialización del conocimiento académico de los alumnos de secundaria [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Tecnológico de Monterrey. Disponible: http://hdl.handle.net/11285/571819 [Consulta: 2021, agosto 25]

Fraca, L. (2006). La ciberlingua. Una variedad compleja de lengua en internet. Caracas: Vicerrectorado de Investigación y postgrado UPEL.

García, M. y González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44148/1/2013-XI-Jornadas-Redes-127.pdf [Consulta: 2021, Julio 16]

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. [Revista en línea] Reflexiones, 2. Disponible: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ reflexiones/article/view/1513 [Consulta: 2021 Julio 15]

Iglesias, M. y González, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44148/1/2013-XI-Jornadas-Redes-127.pdf [Consulta: 2021, agosto 29].

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/dbF7sW [Consulta: 2021, agosto 25]

Maldonado, D. (2020). Redes sociales y narrativas autobiográficas: Pretextos para fortalecer la escritura en estudiantes de 11° [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. Disponible: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/ 10656/ 10230 /1/TM.ISE_MaldonadoDianaCarolina_2020.pdf [Consulta: 2021, agosto 26]

Maqueo, A. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México: Limusa.

Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Grupo Editor.

Mendoza, A., Ruiz, C., Rivera, D. y Sánchez, E. (2018). Uso pedagógico del facebook para el desarrollo de la producción textual significativa [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible: https://acortar.link/soDoZB [Consulta: 2021, agosto 21]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf [Consulta: 2021, agosto 23]

Montenegro, L. (2011). Aportes al desarrollo de competencias de lectura y escritura crítica en el Nivel Básico en la República Dominicana. Cuaderno de Pedagogía Universitaria [Revista en línea], 16. Disponible: https://n9.cl/yvyxz [Consulta: Julio 16]

Odremán, N. (2005). Estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas. Caracas: Editora El Nacional.

Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.

Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. [Libro en línea]. Disponible: https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Homo-Videns.pdf [Consulta: 2021, Julio 30]

The Education Foundation. (2015). Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf [Consulta: 2021, Agosto, 2]

Vera, M. (2014). El tratamiento de la competencia lingüística literaria a través de las redes sociales en educación. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa [Revista en línea], 2. Disponible: https://n9.cl/sb157 [Consulta: 2021, agosto 28]

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Tench Macea, C. B. . (2022). El facebook como herramienta para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación básica. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 61–81. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/508

Número

Sección

Artículos de Revisión