Estrategias didácticas para fomentar la permanencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.517

Palabras clave:

Estrategias, Lúdica, Deserción escolar, Permanencia escolar

Resumen

La deserción escolar es una problemática que afecta a las instituciones educativas en Colombia y el mundo. Tal situación es causa y efecto de múltiples desigualdades sociales, pérdida de derechos, familias disfuncionales, etc. Ante esta realidad, el objetivo de este artículo fue describir, con base en las fuentes recabadas, estrategias y actividades didácticas para fomentar la permanencia escolar de los estudiantes. Se utilizó una metodología basada en la revisión documental y el análisis de contenido, lo cual arrojó como resultados la necesidad de generar estrategias didácticas para atender de manera integral la deserción escolar y así garantizar los derechos de los niños. En este desafío, los docentes, la comunidad educativa y la sociedad juegan un papel fundamental

Biografía del autor/a

Esneda Chávez Mejía, Institución Técnica Industrial de Turbana. Bolívar-Colombia

Licenciada en educación con énfasis en ciencias naturales, egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el municipio de Cúcuta, en el departamento de norte de Santander, en el año 2006. Magister en educación, titulo otorgado por la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla, en el año 2018. Actualmente se desempeña como docente en la Institución Técnica Industrial de Turbana en el departamento de Bolívar desde el 2011.

Citas

Beltrán, L. (2020). Estrategias pedagógicas para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Los Guayabos, municipio de Vélez, Santander [Tesis de maestría, UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.

Bolívar, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía [Documento en línea]. Disponible: https://www.journalusco.edu.co/index.php /paideia/ article/ download/994/1930 [Consulta: 2021, agosto 12]

De Benigno, V., Larripa, S. y Austral, R. (2010). Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios. Perspectivas y acciones en cuatro escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Memorias.

Díaz, C. y Navarro, P. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Domínguez, C. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Espíndola, E. y León, A. (2020). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30.

Gómez, D. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1.

Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Lizárraga, G. (2018). La deserción escolar en educación básica del sistema federal en nivel de secundarias, modalidad de generales, en el estado de Nayarit, de la región centro de Tepic [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente]. Repositorio Institucional ITESO.

Morales, A. (2019). Deserción escolar. Bogotá: Educación.

Morrow, G. (1986). Práctica de estandarización en el análisis de la deserción escolar. Teacher College Record, 87(3), 342-354.

Muñoz, A. (2016). Factores que inciden en el riesgo de la deserción escolar temprana. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Olivera, E. y Yupanqui, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción. Revista Científica de la UCSA, 7(3).

Pachay, M. y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 54(6).

Ramírez, M., Casas, V., Téllez, L. y Arroyo, A. (2015). Deserción escolar y menor infractor. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 6(1).

Sanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque-Boyacá. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Sánchez, A. (2017). Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Semana. (2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? [Documento en línea]. Disponible: https://www.semana.com/ educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/ [Consulta: 2021, julio 18]

UNESCO. (2020). La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela: la UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia. [Documento en línea]. Disponible: https://es.unesco.org/news/mitad-poblacion-estudiantil-del-mundo-no-asiste-escuela-unesco-lanza-coalicion-mundial-acelerar [Consulta: 2021, julio 18]

UNICEF. (2017). Informe anual UNICEF Colombia. [Documento en línea]. Disponible: https://www.unicef.org.co/informe2017/es/ [Consulta: 2021, julio 28].

Valencia, P. y Vera, M. (2019). Influencia de las competencias TIC para la disminución de la deserción

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Chávez Mejía, E. . (2022). Estrategias didácticas para fomentar la permanencia escolar . GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 249–266. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.517

Número

Sección

Artículos de Revisión