Construcción del conocimiento y autismo. Una experiencia desde los actores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.518

Palabras clave:

Espectro autista, Autismo, Discapacidad, Orientación pedagógica

Resumen

El autismo se puede analizar desde lo social, cultural, comunicativo y pedagógico, todos estos aspectos están relacionados con la actitud del docente frente a la praxis educativa tomando en cuenta la población con necesidades especiales que demanda una inclusión en el sistema educativo colombiano. El presente artículo de investigación se realizó bajo una revisión bibliográfica, la cual abordó la construcción de conocimiento relacionado con el autismo conocido también como trastorno del espectro autista. Metodológicamente la investigación fue de tipo documental con base en referentes teóricos de fuentes digitales e impresas a través de los cuales se realizó el proceso de análisis e interpretación de contenidos. Los hallazgos obtenidos mostraron la importancia de sensibilizar a la población involucrada en el tema del trastorno del espectro autista con el fin de construir conocimiento tomando como base el autismo desde una perspectiva de sus actores.

Biografía del autor/a

Ricardo Guerra Comas, Institución Educativa de Isla Grande. Magangué, Colombia

Licenciado en Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Especialista en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia. Doctorante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Trabajó como secretario del I.I.T.D Centro de Magangué y del Departamento de Catequesis. Magangué. Laboró como Docente de Educación Para Adulto en el Institución Educativa de Isla Grande, corregimiento de Isla Grande. Magangué. Así como en la Institución Educativa de Isla Grande. Tiene 13 años de experiencia como docente de aula en la Básica Secundaria y Media.

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Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Guerra Comas, R. . (2022). Construcción del conocimiento y autismo. Una experiencia desde los actores. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 267–283. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.518

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