Principales controversias en psicología del desarrollo. Una Reflexión para maestros en ejercicio o en formación

Autores/as

  • Miren de Tejada Lagonell Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Palabras clave:

Psicología del desarrollo, Controversias, Cambio

Resumen

A partir de una investigación de carácter documental y descriptiva, se exponen las principales controversias que se han planteado en la Psicología del Desarrollo y, a través de las cuales, se intenta explicar y comprender los cambios psicológicos a lo largo del ciclo vital. El propósito del artículo es presentar disyuntivas y nociones con el fin de que el docente asuma, ante ellas, una postura ontológica-epistemológica. A las polémicas expuestas (ambiente-herencia, discontinuidad-continuidad, períodos críticos-períodos sensibles, metas finitas-metas infinitas), se agrega otra que se considera de reciente aparición: entornos virtuales-entornos presenciales. Asimismo, se introducen los conceptos de proyecto de vida y resiliencia. Finalmente, se generan, a partir de la discusión teórica, implicaciones pedagógicas para el docente con la finalidad de derivar unas prácticas orientadas hacia el éxito.

Biografía del autor/a

Miren de Tejada Lagonell, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Fisioterapeuta (UCV 1982); Licenciada en Psicología (UCV 1988), Magíster Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano (UCV 1997), Doctora en Psicología (UCV 2010). Profesora Asociada  de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC).  Investigadora del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación Educativa. Autora de siete libros.  Veinte artículos publicados en revistas científicas arbitradas e indexadas. Ponentes en eventos científicos nacionales e internacionales. Miembro del Programa de Promoción al Investigador y Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación de FONACIT/ONCTI en Venezuela.

Citas

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 11(3). pp. 125-146 Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Psicopat-2006-E3EEEFE3-E4DF-43B4-C15D-FF038F693092&dsID=PDF [Consulta: abril, 02 de 2012]

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. España: Paidos.

Corsi, J. (2005). Psicoterapia integrativa multidimensional. Argentina: Paidos

Diccionario de la Real Academia Española (2001). Disponible en www.rae.es [Consulta: marzo, 15 de 2008]

De Tejada, M. (2008). El Enfoque Ecológico del desarrollo humano en la escuela. Revista Entretemas. 9 (pp. 1-10). Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Edo. Aragua- Venezuela.

Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. México: Editorial Interamericana de Asesorías y servicios S.A.

Erikson, E. (1963). Infancia y sociedad. New York: Norton.

Forés, A. y Grané, J. (2008). Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.

Freud, S. (1976). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu

Gallegos, A. (1993). Avances Teóricos y Experimentales acerca de la naturaleza del desarrollo humano. Revista Psicología 1 (1). pp. 42 – 47.

Kholberg, L. (1980). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. En Turie, E.; Enesco, Y. y Linaza, Y. El mundo social en la mente infantil. pp. 71-100. Madrid: Alianza

Lensi, A.; Borsi, S. y Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Universidad Nacional de San Luis. Fundamentos en humanidades IX (II). pp 139-163.

León, Chilina. (2007). Secuencias del desarrollo infantil Integral. Caracas: UCAB.

Lodo-Platone, M. (2002). Familia y Educación: ¿niños con problemas de adaptación o sistemas (familia-escuela) en conflicto? En Lodo-Platone, M. (Comp). Familia e Interacción social. Caracas: CEP-FHE.

Lodo-Platone, M. (2009). Familia y Educación: ¿Niños con problemas de adaptación o sistemas (Familia-Escuela) en conflicto? En C. Otálora y M. Platone (2009). Psicología del desarrollo Infantil y Familia. Teoría y Práctica. Bogota: Psicom Editores.

Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología. 32 (2) pp. 13-30

Palacios, J. (1998). Introducción a la Psicología Evolutiva: historia, conceptos básicos y metodología. En Palacios, Jesús Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.

Piaget, J. (1980). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Triana, B. (1991). Concepciones de los padres sobre el desarrollo: Teorías personales o teorías culturales. Infancia y Aprendizaje 54. pp. 19-39

Sánchez, M; Prendes, M. y Sánchez, J. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec-e. 35. pp 1-14

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

de Tejada Lagonell, M. . (2014). Principales controversias en psicología del desarrollo. Una Reflexión para maestros en ejercicio o en formación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 37–69. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/529

Número

Sección

Artículos Generales