Fenomenología – hermenéutica en Paul Ricoeur. Una integración para el abordaje de lo real

Autores/as

  • Guido E. Méndez A. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Palabras clave:

Metodología cualitativa, Fenomenología, Hermenéutica, Paradigma postpositivista, Fenómenos humanos y sociales

Resumen

Este trabajo presenta una revisión bibliográfica respecto a la articulación de la fenomenología y la hermenéutica como metodologías integradas para el abordaje de lo real. Se basa en la perspectiva de Paul Ricoeur, uno de los hermeneutas más importantes del siglo XX, en el marco del paradigma postpositivista y la metodología clásica cualitativa. En el mismo, en primer lugar, se realiza una aproximación a las razones del surgimiento del paradigma cualitativo de investigación en la evolución de la ciencia entre los siglos XX y XXI; y en segundo lugar, una aproximación conceptual a la hermenéutica como interpretación de los fenómenos y a la fenomenología como comprensión hermenéutica, ambas en el marco de la metodología cualitativa clásica. De igual modo, se realiza una aproximación conceptual a la combinación de ambas metodologías bajo el enfoque de Ricoeur, en la idea de constituir una fenomenología hermenéutica integrada para el abordaje de los fenómenos humanos y sociales. “Ser en el mundo interpretándose, ser haciendo interpretación e interpretación haciéndose ser” Moreno (2000).

Biografía del autor/a

Guido E. Méndez A., Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciado en Educación, de la Especialidad de Ciencias Sociales, en la Universidad José María Vargas. Ha sido profesor contratado de la Universidad José María Vargas (UJMV), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la Caribean International University.  Profesor ordinario de la Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC) en el área de Metodología. 

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Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Méndez A., G. E. . (2014). Fenomenología – hermenéutica en Paul Ricoeur. Una integración para el abordaje de lo real. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 85–101. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/531

Número

Sección

Artículos Generales