El Popol Vuh una mirada a través de la teoría de la valoración

Autores/as

  • Enyer Porras Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.570

Palabras clave:

Valoración, Lenguaje evaluativo, Popol Vuh

Resumen

El estudio del lenguaje evaluativo ha tenido gran relevancia en el campo del análisis del discurso. Su uso al revisar un texto, ya sea oral o escrito, ha despertado una variedad de interpretaciones de la realidad que se quiere trasmitir. El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer la actitud del narrador y los personajes del cuento Popol Vuh a través del estudio y exploración de sus posturas valorativas. El corpus de esta investigación está conformado por el capítulo uno y dos de la tercera parte del texto. A través del proceso de revisión de los rasgos evaluativos, se observaron las posturas intersubjetivas de los personajes de la cosmogonía Maya, las relaciones de poder entre los dioses y los hombres, además de la importancia que tiene el ser humano sobre las creaturas y el sentido de la palabra como fuente creadora.

Biografía del autor/a

Enyer Porras , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Tesista del doctorado en Pedagogía del Discurso en el Instituto Pedagógico de Caracas.  Especialista Educación, mención Adultos;  egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Licenciado en Educación, Mención Filosofía;  egresado del Instituto Salesiano Padre Ojeda IUSPO-UCAB.  Profesor instructor de la Cátedra de Filosofía de la educación e Introducción a la filosofía del IPC-UPEL. Profesor de autogestión del aprendizaje en la UNEFA.  Coordinador docente y profesor titular en la Cátedra de Historia de Venezuela,  Educación familiar y ciudadana,  Psicología en el Liceo Bolivariano Antonio Muñoz Tébar de Caracas y  en el Colegio Ambrosio Plaza Los Teques,  estado Miranda.

Citas

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2004) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.

Kaplan, N. (2004). Nuevos Desarrollos en el Estudio de la Evaluación en el Lenguaje: La Teoría De La Valoración. En Boletín de Lingüística, Vol. 22 / Jul - Dic, pp. 52 – 78. Caracas: Universidad Central de Venezuela

Shiro, M. (2000) Representación del yo y del otro en la narrativa de adultos caraqueños. En G Soto (Ed.) Actas del III Coloquio Internacional del ALED. Santiago de Chile: Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile.

Valencia, C. (2000) Popul Vuh: el libro de la sabiduría. En Revistas de Ciencias Humanas, Nº 20. Pereira – Colombia.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Porras , E. . (2017). El Popol Vuh una mirada a través de la teoría de la valoración. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 145–160. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.570

Número

Sección

Artículos Generales