El ámbito jurídico penal venezolano: Hacia una gestión de liderazgo transformacional desde la complejidad

Autores/as

  • Jesús Rodríguez Millán Universidad Latinoamericana y del Caribe. Venezuela

Palabras clave:

Ámbito jurídico, Líder transformacional, Complejidad

Resumen

En los tiempos modernos se requiere de un Juez penal que sea un líder capaz de lograr las metas y propósitos en colectivo. A este estilo de liderazgo se le conoce como liderazgo transformacional. El sistema de justicia funciona como un brazo ejecutor del cuerpo normativo que estipula el marco legal de un País, y no puede quedarse atrás con viejos paradigmas gerenciales propios de la gestión pública. Es necesario una gerencia moderna con nuevas visiones que proporcionen desde su hacer transformaciones desde el colectivo. Para el abordaje de esta investigación se tomaron las características de la investigación cualitativa, partiendo de un enfoque fenomenológico para tratar la realidad y el método hermenéutico presentado por Husserl. Se consultaron a tres informantes claves: un juez, un secretario y un asistente, a los cuales se les aplico una entrevista en profundidad, llegando a unidades de análisis que dieron como resultado un cierre.

 

ABSTRACT

In modern times, a criminal judge is required to be a leader capable of achieving collective goals and purposes. This style of leadership is known as transformational leadership. The justice system functions as an executing arm of the regulatory body that stipulates a country's legal framework, and cannot be left behind with old management paradigms typical of public management. Modern management with new visions is necessary to provide transformations from the collective. For the approach of this research, the characteristics of qualitative research were taken, starting from a phenomenological approach to deal with reality and the hermeneutical method presented by Husserl. Three key informants were consulted: a judge, a secretary and an assistant, to whom an in-depth interview was applied, reaching analysis units that resulted in a closure.

Key words: legal field; transformational leader; complexity.

 

RÉSUMÉ

Dans les temps modernes, un juge pénal doit être un leader capable d'atteindre des buts et des objectifs collectifs. Ce style de leadership est connu sous le nom de leadership transformationnel. Le système judiciaire fonctionne comme un organe d'exécution de l'organisme de réglementation qui définit le cadre juridique d'un pays, et ne peut pas être laissé de côté avec les anciens paradigmes de gestion typiques de la gestion publique. Une gestion moderne avec de nouvelles visions est nécessaire pour apporter des transformations à partir du collectif. Pour l'approche de cette recherche, les caractéristiques de la recherche qualitative ont été retenues, à partir d'une approche phénoménologique de la réalité et de la méthode herméneutique présentée par Husserll. Trois informateurs clés ont été consultés: un juge, une secrétaire et un assistant, auxquels un entretien approfondi a été appliqué, atteignant les unités d'analyse qui ont abouti à une clôture.

Mots-cles: domaine juridique; leader transformationnel; complexité.

 

Biografía del autor/a

Jesús Rodríguez Millán, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Venezuela

Abogado egresado de la Universidad Santa María (USM), Venezuela. Especialista en Derecho Penal (USM). Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Venezuela. Especialista en Criminalística, Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) Venezuela. Magister en Criminalística, Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) Venezuela. Experiencia laboral de veintiún años como Consultor Jurídico de la Policía del Estado Vargas, Juez de Primera Instancia Penal en el Estado Miranda. Doctorando en Ciencias Gerenciales en la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Rodríguez Millán, J. . . (2019). El ámbito jurídico penal venezolano: Hacia una gestión de liderazgo transformacional desde la complejidad. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 202–227. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/776

Número

Sección

Investigaciones originales