Cambios estructurales y procesos humanos en las organizaciones educativas

Autores/as

  • Morela Osorio Acosta Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela
  • Roraima Mora Graterol Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela

Palabras clave:

Organización educativa, Estructura organizativa, Procesos humanos, Competencias emocionales, Competencias conversacionales, Creencias

Resumen

El siguiente trabajo se realizó en una institución educativa familiar que atiende los niveles de preescolar, primaria y bachillerato del Sistema Educativo Venezolano. El diagnóstico realizado arrojó el impacto en los procesos humanos, de los integrantes de la organización, producto de los cambios estructurales. Se inició la intervención con los integrantes del Consejo Directivo, con el propósito de facilitar su adaptación a los cambios estructurales de la organización, atendiendo a los procesos humanos implícitos en la dinámica organizacional. Se abordó a través de la metodología de la Investigación acción, bajo la perspectiva de procesos organizacionales. Para la interpretación de los resultados se utilizaron teorías organizacionales de eficacia y desempeño. Se plantea a manera de conclusión que la adaptación fue muy baja, esto podría deberse a la no aceptación del cambio estructural que impuso el Consejo Superior, a las bajas competencias emocionales y conversacionales, así como también a las creencias que prevalecen en los integrantes del Consejo Directivo.

 

ABSTRACT

The following work was carried out in a family educational institution that serves the preschool, primary and high school levels of the Venezuelan Educational System. The diagnosis carried out showed the impact on human processes, of the members of the organization, as a result of structural changes. The intervention began with the members of the Board of Directors, with the purpose of facilitating their adaptation to the structural changes of the organization, attending to the human processes implicit in the organizational dynamics. It was approached through the Action Research methodology, from the perspective of organizational processes. Organizational theories of efficacy and performance were used to interpret the results. It is proposed as a conclusion that the adaptation was very low; this could be due to the non-acceptance of the structural change imposed by the Superior Council, to the low emotional and conversational competencies, as well as to the beliefs that prevail in the members of the Council Executive.

Key words: educational organization, organizational structure, human processes, emotional competencies, conversational competences, beliefs 

 

RÉSUMÉ

Les travaux suivants ont été menés dans un établissement d'enseignement familial qui dessert les niveaux préscolaire, primaire et secondaire du système éducatif vénézuélien. Le diagnostic réalisé a montré l'impact sur les processus humains, des membres de l'organisation, à la suite des changements structurels. L'intervention auprès des membres du Conseil d'Administration a commencé, dans le but de faciliter leur adaptation aux changements structurels de l'organisation, en prenant en compte les processus humains implicites dans la dynamique organisationnelle. Il a été abordé à travers la méthodologie Action Research, du point de vue des processus organisationnels. Les théories organisationnelles d'efficacité et de performance ont été utilisées pour interpréter les résultats. Il est proposé comme conclusion que l'adaptation était très faible, cela pourrait être dû à la non-acceptation du changement structurel imposé par le Conseil supérieur, aux faibles compétences émotionnelles et conversationnelles, ainsi qu'aux croyances qui prévalent chez les membres du Conseil. Exécutif.

Mots-clés: organisation éducative, structure organisationnelle, processus humains, compétences émotionnelles, compétences conversationnelles, croyances

Biografía del autor/a

Morela Osorio Acosta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Coach, Consultora y Facilitadora organizacional, con dilatada experiencia en la formación del Talento Humano en organizaciones públicas y privadas, profesora de Biología y Cs. Generales, con Especialización y Maestría en Cs. de la Educación. Estudios Doctorales en la misma área.  Diplomados en Coaching Supervisorio, Coaching Gerencial, Psicología Positiva, Desarrollo de Competencias Didácticas, Docencia Universitaria. Sólida experiencia en el diseño de eventos de formación, estrategias de enseñanza aprendizaje colaborativo, establecimiento de alianzas entre organizaciones públicas y privadas y ONG, acompañamiento en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos en la Editorial Cadena Capriles. Especialista en incorporación del área emocional en los procesos organizacionales. Creadora del Modelo Gestión Organizacional Exitosa con énfasis en las Emociones. Investigadora en el ámbito educativo y organizacional. Conferencista en temas de Inteligencia Emocional y de Liderazgo Organizacional. Evaluadora de impacto de Programas y de Desempeño, evaluadora en el CCNPG Profesora Titular jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora de Metodología de la Investigación I de la Maestría de Desarrollo Organizacional (UCAB)

Roraima Mora Graterol, Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela

Psicóloga, Especialista Psicología Cognitiva, MsC. Educación (UCAB). Diplomados: Mercadeo y Negocios (UNIMET) Practitioner PNL, Psicología Positiva (UNIMET) Coaching Supervisorio (AZULADO - UCAB), Programa MBA POLE (online/ España) Diplomado Docencia Universitaria, Potenciando mi aula (UCAB) Experiencia en consultoría, y facilitación de procesos de aprendizaje con metodología vivencial (Inested Internacional).  Experiencia en el diseño de eventos de formación, estrategias de enseñanza y aprendizaje para el trabajo, acompañamiento en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos. Manejo de la formación online. Especialista en el manejo de grupos, conferencista: Inteligencia Emocional, Creencias, Gestión de las emociones- neurociencias y Desarrollo Personal. Socia de la Consultora Educacea, CA. Consultora en:  Inested Internacional, Factor Humano, Codado, CA, Edepsa, CENDECO, DO Consultores, en el desarrollo de programas de formación atendiendo a clientes: Alimentos Polar, Digitel, Coca Cola, La Sante, Farmatodo, Colegios Instituto Escuela, Cristo Rey, entre otras. Profesora pre y postgrado en UPEL-IPC y UCAB.

Citas

Alejo, M y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de Pedagogía Nº 35. http://upel.edu.ve/ojs/index.php/gaceta/article/view/552 UPEL-IPC. Venezuela.

Anzorena, O. (2017) El arte de comunicarnos. Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Segunda edición Argentina: Ediciones LEA

Bárcenas, J. (2016) Adiós organización piramidal, hola organización en red. https://acortar.link/P77Lu9 Bogotá [Consultado: 19 de marzo 2020]

Casas, D (2016) Los 4 pasos para una gestión del cambio organizacional efectiva. https://blog.acsendo.com/los-4-pasos-una-gestion-del-cambio-organizacional-efectiva/ España. [Consultado: 27 de septiembre 2019]

Dilts, R. (2000) Como cambiar creencias con la PNL. Segunda Edición España: Editorial Sirio, s.a.

Echeverria, M (2017) La distinción de las competencias conversacionales. 14º entrega [Documento en línea] https://www.ficop.org/bibliotecaficop/130-la-distincion-de-competencias-conversacionales. USA. [Consultado: 17 de julio 2019]

French, W., y Bell, C., (1996) Desarrollo Organizacional. Aportaciones de la ciencia de la conducta para el mejoramiento de la organización. Quinta edición. México. Prentice Hall.

Hernández, J, Gallarzo, M, Espinoza, J (2011) Desarrollo organizacional. México: Editorial Pearson.

O’Connor, J. y Lages, A (2006) Coaching con PNL. Argentina: Editorial Urano.

Observatorio de RRHH (2018) Cómo gestionar conversaciones difíciles en siete pasos https://www.observatoriorh.com/orh-posts/como-gestionar-conversaciones-dificiles-siete-pasos.html. Chile. [Consultado: 4 de septiembre 2020]

Osorio, M. y Mora, R. (2013) Modelo de gestión escolar exitosa. Caracas: Autor

Whetten, D. y Cameron, K (2005) Desarrollo de habilidades directivas. Sexta Edición México: Editorial Pearson.

Robbins, S. y Judge, T. (2009) Comportamiento organizacional. Decimotercera Edición. México: Editorial Pearson

Ruiz, M (1998) Los cuatro acuerdos. Séptima Edición Argentina: Urano.

Taylor, S. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. EN: Taylor, S. J., Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Osorio Acosta, M. ., & Mora Graterol, R. . (2020). Cambios estructurales y procesos humanos en las organizaciones educativas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (39), 99–144. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/809

Número

Sección

Investigaciones originales