Las Políticas Públicas y su Incidencia en la Optimización de la Educación en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.916

Palabras clave:

Políticas públicas educativas, Gestión curricular, Bienestar social

Resumen

El presente artículo remite a revisión documental que propone indagar sobre la evolución histórica de la normativa legal vigente de la política pública en Colombia a través de sus reformas educativas, para la comprensión de la naturaleza del sistema educativo y la exploración de las acciones implementadas por el gobierno para el desarrollo de la gestión curricular y docente. A partir de esta exploración se realiza un análisis de la información para abordar una fundamentación teórica viable sobre los hallazgos y condiciones que inciden en la prestación del derecho educativo por parte del Estado y la creación de nuevas políticas públicas. Se defiende la postura que, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar los acervos y finalidades de las políticas educativas vigentes, con atención en la organización del espacio social de las naciones existentes para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales hacia el bienestar común.

 

ABSTRACT

This article refers to a documentary review that proposes to investigate the historical evolution of the current legal regulations of public policy in Colombia through its educational reforms, for the understanding of the nature of the educational system and the exploration of the actions implemented by the government for the development of curricular and teaching management. From this exploration, an analysis of the information is carried out to address a viable theoretical foundation on the findings and conditions that affect the provision of educational right by the State and the creation of new public policies. The position is defended that, in order to improve the current educational situation of the country, it is necessary to change the assets and purposes of the educational policies in force, with attention to the organization of the social space of the existing nations to guarantee the fulfillment of the social rights towards the common welfare.

Key words: Public educational policies, curricular management, social welfare.

 

RÉSUMÉ

Cet article fait référence à une revue documentaire qui propose d'étudier l'évolution historique des réglementations juridiques actuelles de la politique publique en Colombie à travers ses réformes éducatives, pour la compréhension de la nature du système éducatif et l'exploration des actions mises en œuvre par le gouvernement pour le développement de la gestion des programmes et de l'enseignement. À partir de cette exploration, une analyse de l'information est effectuée pour aborder une base théorique viable sur les constatations et les conditions qui affectent la fourniture du droit à l'éducation par l'État et la création de nouvelles politiques publiques. La position est défendue que, pour améliorer la situation éducative actuelle du pays, il est nécessaire de changer les atouts et les objectifs des politiques éducatives en vigueur, avec une attention à l'organisation de l'espace social des nations existantes pour garantir la l'accomplissement des droits sociaux au bien-être commun.

Mots clés: Politiques publiques d'éducation, gestion des programmes, protection sociale.

 

Biografía del autor/a

Olga Lucía Rodríguez Ruiz, Institución Educativa Madre Laura Colombia

Licenciada en Educación Preescolar y Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura Cartagena y Doctorante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, con 22 años de experiencia docente en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, y 6 años como Coordinadora Académica y de Convivencia de Instituciones Públicas Oficiales del distrito de Cartagena. Actualmente se desempeña como docente de Educación media de adultos en jornada escolar Nocturna en el Área de Humanidades y como coordinadora de la básica secundaria y media de la Institución Educativa Madre Laura en Cartagena de Indias, en donde lidera los procesos directivos de la gestión escolar.

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Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Olga Lucía Rodríguez Ruiz. (2021). Las Políticas Públicas y su Incidencia en la Optimización de la Educación en Colombia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 141–165. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.916

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