El enfoque multimétodo como opción para abordar la investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque multimétodo, Investigación educativa, Integración metodológica

Resumen

Las múltiples discusiones acerca del empleo de los enfoques cuantitativo y cualitativo han generado dificultades dentro de la investigación educativa. Por esta razón, el presente artículo busca analizar el enfoque multimétodo como una opción pertinente para el abordaje de la investigación educativa. Los referentes teóricos que la sustentan se enfocan en las concepciones del enfoque, la investigación educativa y la integración metodológica. Se basa en la investigación documental y utiliza como método el análisis interpretativo. Como hallazgo principal se enfatiza que investigar sobre los fenómenos sociales y educativos, actualmente, exige una nueva postura multidisciplinaria que integre tanto la perspectiva analítica como la holística. Por lo que, se concluye que este enfoque surge como una opción viable para llevar a cabo la investigación educativa, puesto que, este puede englobar de manera amplia todos los elementos y variantes que la caracterizan.

 

ABSTRACT

The multiple discussions about the use of quantitative and qualitative approaches have generated difficulties within educational research. For this reason, this article seeks to analyze the multi-method approach as a relevant option for the educational research approach. The theoretical references that support it focus on the conceptions of the approach, educational research and methodological integration. It is based on documentary research and uses interpretive analysis as a method. As the main finding, it is emphasized that researching social and educational phenomena currently requires a new multidisciplinary position that integrates both the analytical and the holistic perspective. Therefore, it is concluded that the multi-method approach emerges as a viable option to carry out educational research, since it can broadly encompass all the elements and variants that characterize it.

Keywords: multi-method approach, educational research, methodological integration.

 

RÉSUMÉ

Les multiples discussions sur l'utilisation des approches quantitatives et qualitatives ont généré des difficultés au sein de la recherche en éducation. Pour cette raison, cet article cherche à analyser l'approche multi-méthodes comme une option pertinente pour l'approche de la recherche en éducation. Les références théoriques qui la soutiennent portent sur les conceptions de la démarche, la recherche pédagogique et l'intégration méthodologique. Il s'appuie sur une recherche documentaire et utilise l'analyse interprétative comme méthode. Comme conclusion principale, il est souligné que la recherche des phénomènes sociaux et éducatifs nécessite actuellement une nouvelle position multidisciplinaire qui intègre à la fois la perspective analytique et la perspective holistique. Par conséquent, il est conclu que l'approche multi-méthode apparaît comme une option viable pour mener à bien la recherche en éducation, car elle peut largement englober tous les éléments et variantes qui la caractérisent.

Mots clés: approche multi-méthodes, recherche pédagogique, intégration méthodologique

Biografía del autor/a

Sandra María Carreño Barrios, Institución Educativa Mariscal Sucre de Buenavista, Córdoba. Colombia

Docente de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Buenavista – Córdoba. Licenciada en Educación Básica Primaria de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magister en Informática Educativa de la Universidad de Santander

Citas

Baena, G. (1985). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales. México: Editores Mexicanos Unidos.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cualitativo y cuantitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos [Revista en línea], 45. Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/676/ 67646966005/ html/index.html [Consulta: 2021, febrero 10]

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.

Borsotti, C. (1989). Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/ 2010/BORSOTTI%20CAP%202.pdf [Consulta: 2021, enero 20]

Cruz, A. (2014). Importancia de la investigación educativa. [Documento en línea]. Disponible: http://www.transformacion-educativa.com/biblioteca-virtual-de-educacion/18-publicaciones-periodicas-y-suplementos/54-insurgencia-magisterial-ano-1-no-4 [Consulta: 2021, enero 28]

García, M. (1978). La sociología ¿Una ciencia paradigmática? Madrid: Tecnos.

Granados, O. (2016). El enfoque cualitativo ¿Un complemente de la racionalidad o una variante del enfoque multimetodo en investigación científica? Sapientiae [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6207150 [Consulta: 2021, febrero 13]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista Educación [Revista en línea], 4. Disponible: http://rabida.uhu.es/dspace/ bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf;El [Consulta: 2021, Enero 19]

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. [Documento en línea]. Disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ PdfServlet?pdf=VP12309.pdf&area=E [Consulta: 2021, febrero 6]

Morgan, D. (1997). Prácticas y estrategias para combinar los métodos cualitativo y cuantitativo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morse, J. (2003). Principios del método mixto y el multimétodo. Londres: Sage.

Packer, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. [Documento en línea]. Disponible: https://www.psicologiacultural.org/ Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf [Consulta: 2021, Febrero 23]

Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid: Editorial DYKINSON.

Ruiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación [Revista en línea], 8. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2785456.pdf [Consulta: 2021, febrero 10]

Shaughnessy, J., Zechmeister, E. y Zechmeister, J. (2007). Métodos de Investigación en Psicología. México: Mc Graw Hill.

Travers, R. (1979). Introducción a la investigación educacional. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Sandra María Carreño Barrios. (2021). El enfoque multimétodo como opción para abordar la investigación educativa . GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 203–217. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/919

Número

Sección

Artículos de Revisión