Fundamentos teóricos de un modelo de formación ciudadana para servicios públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.926

Palabras clave:

Modelo de formación, Servicios públicos, Servicio de aseo

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar fundamentos teóricos de un modelo de formación ciudadana para servicios públicos, con atención en los lineamientos legales y la prestación de los servicios en un entorno determinado, con la participación de los ciudadanos, las entidades oficiales que deben garantizar el servicio, las empresas prestadoras de servicios y los organismos de control. Esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo mixto. El servicio público de aseo tiene gran repercusión en la calidad de vida de una comunidad, de allí que requiera la atención y la participación activa de todos los implicados en el proceso, quien lo recibe, quien lo presta y quien lo vigila; del conocimiento que cada uno tenga de sus derechos y obligaciones depende su eficiencia y calidad.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to analyze the theoretical foundations of a citizen training model for public services, focusing on the legal guidelines and the provision of services in a given environment, with the participation of citizens, the official entities that must guarantee the service, the service providers and the control agencies. This research is framed within a mixed qualitative approach. The public sanitation service has a great impact on the quality of life of a community, which is why it requires the attention and active participation of all those involved in the process, those who receive it, those who provide it and those who monitor it; its efficiency and quality depend on the knowledge that each one has of their rights and obligations.

Key words: Training model, Public utilities, Cleaning services

 

RÉSUMÉ

L'objectif de cet article est d'analyser les fondements théoriques d'un modèle de formation des citoyens aux services publics, en prêtant attention aux directives légales et à la prestation de services dans un environnement donné, avec la participation des citoyens, des entités officielles qui doivent garantir le service, des entreprises qui fournissent les services et des organismes de contrôle. Cette recherche s'inscrit dans une approche qualitative, de type mixte. Le service public d'assainissement a un grand impact sur la qualité de vie d'une communauté, il requiert donc l'attention et la participation active de toutes les personnes impliquées dans le processus, celles qui le reçoivent, celles qui le fournissent et celles qui le contrôlent ; son efficacité et sa qualité dépendent de la connaissance que chacun a de ses droits et obligations.

Mots-clés: Modèle de formation, Services publics, Service d'assainissement

Biografía del autor/a

Elena del Pilar Meléndez Tapias, Alcaldía de Cartagena. Colombia

Contador Público, Abogada, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Especialista en Seguridad Social, Magister en Sistemas Integrados de Gestión con Énfasis en HSEQ, Doctorante en Educación. Cargos públicos:  Asesora de Despacho Alcalde Cartagena – Servicios Públicos (Actual); asesora externa en la Secretaría General y de Educación, Directora Financiera de Contabilidad Alcaldía de Cartagena, Jefe de Recursos Humanos (e) Contraloría Distrital de Cartagena. Cargos en empresas privadas principalmente Jefe de Talento Humano y Dirección Financiera. Docencia en universidades de la ciudad de Cartagena en el área de Talento Humano, Contabilidad, Análisis Financiero, Matemática Financiera, Ética, Legislación Laboral (Fundación Universitario Tecnológico Comfenalco, Universidad Antonio Nariño, Universidad Los Libertadores, SENA, Colombo Americano).

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Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Elena del Pilar Meléndez Tapias. (2021). Fundamentos teóricos de un modelo de formación ciudadana para servicios públicos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 277–287. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.926

Número

Sección

Artículos de Revisión