Integración del tema migratorio y refugiados en el currículo educativo colombiano: Una discusión necesaria

Autores/as

Palabras clave:

Migrantes, Refugiados, Currículo, Integración

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad plantear algunas aproximaciones teóricas que sirvan de base para la integración de las temáticas referidas a la migración y a los refugiados dentro del currículo educativo colombiano. Se tomó como sustento la concepción de migrantes y refugiados, así como sus derechos educativos actuales. La metodología empleada se basó en la investigación documental y en el análisis hermenéutico. Todo esto permitió obtener como hallazgo principal el aumento de la población migrante y refugiada dentro del sistema educativo colombiano, lo que amerita la inclusión de esta en el currículo. Por tal motivo, se concluyó que es necesario que el currículo educativo colombiano ejecute mecanismos de inclusión que beneficien a las migrantes y refugiados y que estén basados en la equidad y la interculturalidad.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to propose some theoretical approaches that serve as the basis for the integration of issues related to migration and refugees within the Colombian educational curriculum. The concept of migrants and refugees, as well as their current educational rights, was taken as sustenance. The methodology used was based on documentary research and hermeneutical analysis. All this made it possible to obtain as the main finding the increase in the migrant and refugee population within the Colombian educational system, which merits its inclusion in the curriculum. For this reason, it was concluded that it is necessary for the Colombian educational curriculum to implement inclusion mechanisms that benefit migrants and refugees and that are based on equity and interculturality.

Keywords: migrants, refugees, curriculum, integration.

 

RÉSUMÉ

Le but de cet article est de proposer des approches théoriques qui servent de base à l'intégration des questions liées à la migration et aux réfugiés dans le programme éducatif colombien. Le concept de migrants et de réfugiés, ainsi que leurs droits actuels en matière d'éducation, était considéré comme une source de subsistance. La méthodologie utilisée était basée sur la recherche documentaire et l'analyse herméneutique. Tout cela a permis d'obtenir comme résultat principal l'augmentation de la population de migrants et de réfugiés au sein du système éducatif colombien, qui mérite d'être incluse dans le programme. Pour cette raison, il a été conclu qu'il était nécessaire que le programme éducatif colombien mette en œuvre des mécanismes d'inclusion qui profitent aux migrants et aux réfugiés et qui reposent sur l'équité et l'interculturalité.

Mots clés: migrants, réfugiés, programme, intégration

Biografía del autor/a

Marla Isabel Fuentes Castro, Institución Educativa San Juan de Damasco. Cartagena. Colombia

Contadora Publica de profesión, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Magister en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con experiencia en el sector educativo oficial desde el año 2009.  Actualmente se desempeña como rectora en la Institución Educativa Técnica, en la Red de Liderazgo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el año 2020 curso el diplomado “Liderazgo para Directivos Docentes” con la Universidad de La Salle, también el diplomado “Liderazgo para la Transformación Educativa” dictado por Microsoft para América Latina.

Citas

Aguilar, L. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Revista Electrónica Sinéctica [Revista en línea], 24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/998/ 99815918009.pdf [Consulta: 2021, marzo 12]

Ávila, L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Cuauhtemoc.

Bustos, R. (2016). Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de enseñanza básica y media en la ciudad de Arica. [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral no publicado, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet /tesis?codigo=120827 [Consulta: 2021, febrero 02]

Diez, M. L. (2015). Migración, biografías infantiles y procesos de identificación reflexiones desde una etnografía escolar en el sur de la ciudad de Buenos Aires. [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral, Universidad de la Plata. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/ filodigital/ 2952/uba_ffyl_t_2015_903868.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, febrero 21]

Imaginario, A. (2020). Significado de interculturalidad. [Documento en línea] Disponible en: https://www.significados.com/interculturalidad/ [Consulta: 2021, febrero 27]

Jiménez, F., Valdivia, M., Valdés, R. y Yañez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas [Revista en línea], 1. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v16n1/art10.pdf [Consulta: 2021, marzo 02]

Lluch, X. (2011). Educación Intercultural y currículum: una oportunidad de repensar la cultura escolar. [Documento en línea]. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2011/02/02/educacion-intercultural-y-curriculum-una-oportunidad-de-repensar-la-cultura-escolar/ [consulta: 2021, febrero 28]

Mondaca, C. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral no publicado. Universidad Autónomo de Barcelona. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/ 10803/ 664249/cemr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Febrero 23]

Morales, J. (2016). Colombia y la situación de los desplazados y refugiados: consideraciones teórico jurídicas. Aldea Mundo [Revista en línea], 42. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/ 43463/articulo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Enero 28]

Naciones Unidas, (1954). Convención sobre el estatuto de los refugiados [Documento en línea]. Disponible en: https://eacnur.org/files/convencion_de_ ginebra_de_1951_sobre_el_estatuto_de_los_refugiados.pdf [Consulta: 2021, Febrero, 04]

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (2018). Millones de niñas y niños refugiados, sin acceso a la educación [Página Web en Línea]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/press/2018/8/ 5b865ab54/millones-de-ninas-y-ninos-refugiados-sin-acceso-a-la-educacion.html [Consulta: 2021, mayo 29]

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (2021). Refugiados y migrantes venezolanos en la región. [Página Web en Línea]. Disponible en: https://reliefweb.int/map/colombia/am-rica-latina-y-el-caribe-refugiados-y-migrantes-venezolanos-en-la-regi-n-hasta-mayo-0 [Consulta: 2021, junio 29]

Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2020). ¿Quién es un migrante? [Página Web en Línea]. Disponible en: https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante [Consulta: 2021 junio 28]

Organización por el Derecho a la Educación. (2018). Migrantes, refugiados y desplazados internos. [Página Web en Línea]. Disponible en: https://acortar.link/NSHYIV. [Consulta: 2021, marzo 21]

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2010). Contribución de la ONUDI al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.unido.org/sites/default/files/2010-11/idb38_14add1s_0.pdf [Consulta: 2021, enero 23]

Pérez, A. (1991). Cultura escolar y aprendizaje relevante. [Documento en línea]. Disponible en: https://docplayer.es/37808483-1-cultura-escolar-y-aprendizaje-relevante.html [Consulta: 2021, Febrero 12]

Pinto, L., Amaya, P. y Sáez. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio abierto [Revista en línea], 1. Disponible en :https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12262976013/ html/ index.html [Consulta: 2021, Febrero 12]

UNESCO. (2015). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial? [Documento en línea]. Disponible en: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2016/01/unesco-replantear-educacion.pdf [Consulta: 2021, Enero 23]

UNESCO. (2019). Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes no muros. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. [Libro en Línea]. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/ resources/ 367436spa.pdf [Consulta: 2021, Enero 28]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Marla Isabel Fuentes Castro. (2021). Integración del tema migratorio y refugiados en el currículo educativo colombiano: Una discusión necesaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 302–318. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/928

Número

Sección

Artículos de Revisión