Las habilidades cognitivas en el desarrollo de la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.937

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, Memoria, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El avance científico y tecnológico ha cambiado la forma de interactuar entre la familia, la sociedad y los agentes educativos por la cantidad de información que circula. El aprendizaje que el niño, el estudiante y cualquier ciudadano adquiere, éste será almacenado en algún lugar de nuestro cerebro, como datos y conocimientos que nos van a servir posteriormente. El artículo describe la importancia de orientar las habilidades cognitivas en el desarrollo de la memoria, para comprender y ejercitar el trabajo de los sentidos para que las neuronas realicen múltiples conexiones entre sí y el cerebro active todas sus funciones. La tarea de padres y profesores en la educación y formación de los hijos y estudiantes debe empezar desde las tempranas edades, aprovechando todos los recursos que nos brinda el medioambiente y puedan interactuar en un contexto real de manera competente.  

 

ABSTRACT

Scientific and technological progress has changed the way in which the family, society and educational agents interact with each other because of the amount of information that circulates. The learning that the child, the student and any citizen acquires, will be stored somewhere in our brain, as data and knowledge that will serve us later. The article describes the importance of orienting cognitive skills in the development of memory, to understand and exercise the work of the senses so that neurons make multiple connections between themselves and the brain activate all their functions. The task of parents and teachers in the education and training of children and students should start from the early ages, taking advantage of all the resources that the environment offers us and can interact in a real context competently.  

Key words: Cognitive skills, memory, teaching, learning.

 

RÉSUMÉ

Les progrès scientifiques et technologiques ont modifié la façon dont la famille, la société et les acteurs de l’éducation interagissent en fonction de la quantité d’informations qui circulent. L’apprentissage que l’enfant, l’étudiant et tout citoyen acquiert, sera stocké quelque part dans notre cerveau, comme des données et des connaissances qui nous serviront ultérieurement. L’article décrit l’importance d’orienter les capacités cognitives dans le développement de la mémoire, pour comprendre et exercer le travail des sens afin que les neurones réalisent de multiples connexions entre eux et que le cerveau active toutes ses fonctions. La tâche des parents et des enseignants dans l’éducation et la formation des enfants et des étudiants doit commencer dès le plus jeune âge, en utilisant toutes les ressources que nous offre l’environnement et en étant capables d’interagir dans un contexte réel de manière compétente.

Mots-clés : Compétences cognitives, mémoire, enseignement, apprentissage.

Biografía del autor/a

Yván Villegas Díaz, IE “María Negrón Ugarte” Trujillo – Perú

Doctor en Administración de la Educación. Magister en Ciencias de La Educación. Licenciado en Física y Matemática. Especialista en Tecnología e Informática Educativa. Profesor en Educación Secundaria en Matemática. Diplomaturas en Gerencia de Operaciones, Administración y Recursos Humanos; Gestión Educativa y Problemas de Aprendizaje. Fue asesor del área de matemática IE “María Negrón Ugarte”. Actualmente es Subdirector IE “María Negrón Ugarte”.

 

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Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Yván Villegas Díaz. (2021). Las habilidades cognitivas en el desarrollo de la memoria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 61–87. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.937

Número

Sección

Artículos Generales