Convivencia escolar y socioemocionalidad durante la pandemia por COVID 19. Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.956

Palabras clave:

Convivencia escolar, Socioemocionalidad, Pandemia

Resumen

La convivencia escolar hace referencia a vivir con otros, el presente artículo tuvo como objetivo analizar el estado actual durante la pandemia por COVID 19, su diseño fue documental, para ello se tomó 16 unidades (8) de ellas sobre convivencia escolar desarrolladas entre los años 2020-2022 y las ocho (8) restantes sobre socioemocionalidad entre 2013-2016 en idioma español y publicadas en revistas indexadas.Se identificaron las categorías como: nuevas dinámicas de interacción, principales desafíos de la escuela en pandemia y participación de la familia en los procesos educativos. Los resultados dan cuenta de la necesidad de educar para un mundo globalizado, de contextualizar y flexibilizar los Proyecto Educativo Internacional (PEI) e implementar la formación de la socioemocionalidad en los currículos educativos. El estudio concluyó que la convivencia escolar en pandemia logró fortalecer vínculos afectivos, esto supone el desafío de extender y focalizar la construcción consensuadas de normas y el trabajo desde el ser.

 

ABSTRACT

School coexistence refers to living with others, this article aims to analyze the current state during the pandemic by COVID 19, its design is documentary, for them 16 units were taken (8) of them on school coexistence developed between the years 2020-2022 and the remaining eight (8) on socioemotionality between 2013-2016 in Spanish language and published in indexed journals, the thematic categories were identified: new dynamics of interaction, main challenges of the school in pandemic and family participation in educational processes. The results show the need to educate for a globalized world, to contextualize and make the International Education Project (PEI) more flexible and to implement socioemotional training in the educational curricula. The study concluded that school coexistence in pandemic conditions was able to strengthen affective bonds, which implies the challenge of extending and focusing on the consensual construction of norms and the work from the self.

Key words: School coexistence; Socioemotionality; Pandemic

 

RÉSUMÉ

La coexistence scolaire se réfère à la vie avec les autres, cet article vise à analyser l'état actuel pendant la pandémie par COVID 19, sa conception est documentaire, pour eux 16 unités ont été prises (8) d'entre eux sur la coexistence scolaire développé entre les années 2020-2022 et les huit (8) restants sur la socio-émotionnalité entre 2013-2016 en langue espagnole et publié dans des revues indexées, les catégories thématiques ont été identifiés : nouvelles dynamiques d'interaction, les principaux défis de l'école en pandémie et la participation des familles dans les processus éducatifs. Les résultats montrent la nécessité d'éduquer pour un monde globalisé, de contextualiser et d'assouplir le projet d'éducation internationale (PEI) et de mettre en œuvre une formation socio-émotionnelle dans les programmes d'enseignement. L'étude a conclu que la coexistence scolaire dans les pandémies a réussi à renforcer les liens affectifs, ce qui implique le défi d'étendre et de se concentrer sur la construction consensuelle des normes et du travail à partir de soi.

Mots-clés : Coexistence scolaire ; Socio-émotionnalité ; Pandémie

Biografía del autor/a

Jacqueline Carmona Pérez, Institución Educativa Técnica En Artes Y Oficios María Michelsen De López. Arjona-bolívar, Colombia.

Licenciada en educación especial en comparación universitaria Rafael Núñez. Especialista en farmacodependencia en universidad Luis Amigó. Magister en Educación en universidad católica del oriente. Experiencia laboral académica: docente de básica primaria en el colegio Camino del Coral (1995), profesional de educación especial en ASOMENORES, asociación para la reducación de menores infractores de la ley penal (1996). Rectora de la institución Bernardo Fueguen (2005). Docente de primaria en la institución educativa San José del playón y actualmente docente de bachillerato en la Institución Educativa Técnica en Artes y Oficios María Michelsen De López. Participación en Congreso Nacional de actualización de drogodependencia (Bogotá).   

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica . [libro en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/El_proyecto_de_investigacion_6ta_Edicion.pdf [Consultado: 2022, marzo 19]

Aragón (2019) la convivencia escolar: una mirada desde la educación social . . [Artículo en línea] Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37945/TFG-L2405.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado: 2022, Marzo 18]

Álvarez. (2020). Educación socioemocional. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Consultado: 2022, Marzo 13]

Bisquerra y Pérez. (2007). Las competencias emocionales. Las Competencias Emocionales.[Artículo en línea] Disponible en:http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253 [Consultado: 2022, marzo 20]

Buitrago y Molina. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia, COVID 19. [Artículo en línea] Disponible: en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/125 51/10753. [Consultado: 2022, febrero 16]

Berrocal y Pacheco (2001) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Artículo en línea] Disponible en: http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_04/184-198.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Curiel, Ojalvo y Cortizas. (2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza.[Artículo en línea] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e5.pdf . [Consultado: 2022, febrero 16]

Diaz (2014). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación simce 2011. Artículo en línea] Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie64a05.pdf [Consultado: 2022, Marzo 12]

Decreto 1965 (2017) Ministerio De Vivienda, Ciudad Y Territorio Fondo Nacional De Vivencia. Disponible en: https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/1965%20-%202017.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Del Rey, Ortega y Feria (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolar-3098226%20(3).pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la

Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.UNESCO” Disponible En: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf [Consultado: 2022, Marzo 19]

Dussel (2005) ¿Se renueva el orden disciplinario escolar?. Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002708.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24]

Fernández y Extremera. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf [Consultado: 2022, marzo 18]

Fierro y Carbajal (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. [Artículo en línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1- fulltext-1486 [Consultado: 2022, Marzo 18]

Foro mundial de la educación, sobre educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. (2019) [Artículo en línea] Disponible en: https://es.unesco.org/themes/ecm/foro-eds-ecm-2019 [Consultado: 2022,

febrero 20]

Garcia (2018) Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. . [Artículo en línea] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/2018v19n6/habilidades-socioemocionales-no-cognitivas-o-blandas-aproximaciones-a-su-evaluacion/ [Consultado: 2022, Marzo 24]

Gallegos, Guerrero y Peralta. (2017). Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. . [Artículo en línea] Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n5/art09.pdf [Consultado: 2022, marzo19]

Guajardo (2013) La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares Investigación. [Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/430-Texto%20del%20artículo-778-1-10-20140403%20(1).pdf [Consultado: 2022,Marzo 20]

Gómez y Chaparro. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/998/99869779008/html/ [Consultado: 2022,

febrero 18]

Guerreo y Cepeda (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. . [Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543004.pdf [Consultado: 2022, Marzo 15]

Gutiérrez y Buitrago (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. [Artículo en línea] Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819/8394 [Consultado: 2022, Marzo 13]

Litichever y Fridman. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n57/2007-7033-sine-57-e1248.pdf [Consultado: 2022, marzo 23]

Milicic, (2011) El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva. Artículo en línea] Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:71fff354-9dc7-4f2c-97f5-e6e9a5410ce5/2011-vi-jornadas-pdf.pdf [Consultado: 2022, Marzo 26]

Narváez y Yepes. (2021). Tiempos de pandemia y el papel de la familia en la educación. [Artículo en línea] Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6304/7094 [Consultado: 2022, marzo 23

Ortega (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. [Artículo en línea]Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93542/0062007 3000911.pdf?sequence=1 [Consultado: 2022, febrero 18]

Peralta, García y Concepción (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Artículo en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451 [Consultado: 2022, Marzo 24]

Retuert y Castro (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. [Artículo en línea] Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/polis/v16n46/0718-6568-polis-16-46-00321.pdf

[Consultado: 2022, marzo 22]

Salazar, Rivero y Orihuela (2020) Hablemos sobre el bienestar y la solidaridad colectiva Artículo en línea] Disponible en:

https://ru.crim.unam.mx/xmlui/handle/123456789/780 [Consultado: 2022, Marzo 24]

Steiner y Perry (1998). La educación emocional. Artículo en línea] Disponible en: file:///C:/Users/admin/Downloads/99071-397691-1-PB.pdf [Consultado: 2022, Marzo 28]

Torrego (2001). “La convivencia y la disciplina en los centros escolares” Madrid. Disponible en: https://acortar.link/ubQevy [Consultado: 2022, Marzo 24]

UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/imag es/SITIED-espanol.pdf [Consultado: 2022, febrero 21]

UNESCO (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación” [Artículo en línea] Disponible en: https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [Consultado: 2022, febrero 21]

Vivas (2003) La educación emocional: conceptos fundamentales. Artículo en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf [Consultado: 2022, Marzo 24

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Jacqueline Carmona Pérez. (2022). Convivencia escolar y socioemocionalidad durante la pandemia por COVID 19. Revisión sistemática. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 116–132. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.956

Número

Sección

Artículos de Revisión