Virtualización de la educación preescolar en tiempos de pandemia en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.960

Palabras clave:

Virtualización, Educación preescolar, Pandemia por COVID-19

Resumen

La virtualización de la educación en el nivel preescolar fue un fenómeno que se llevó a cabo durante la pandemia por COVID-19 de una manera inesperada, sin lineamientos que direccionaran su implementación, por tal razón el presente artículo enmarcado dentro de un estudio documental tiene como propósito analizar el fenómeno de la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar en Latinoamérica durante la pandemia por COVID-19; para ello se realizó un análisis interpretativo de 15 documentos referidos a la educación virtual en el nivel de preescolar durante la pandemia por COVID-19, lo que permitió obtener como resultado la identificación de diferentes aspectos vividos durante la implementación de la virtualización de la educación en el nivel preescolar, concluyendo a partir de estos que son muchos los retos y desafíos que hay que superar para que este  fenómeno de la virtualización de la educación sea un proceso de calidad.

 

ABSTRACT

The virtualization of education at the preschool level was a phenomenon that took place during the COVID-19 pandemic in an unexpected way, without guidelines to guide its implementation, for this reason the present article framed within the documentary design aims to analyze the phenomenon of virtualization of the teaching and learning process at the preschool level in Latin America during the COVID-19 pandemic; For this, an interpretive analysis of 15 documents referring to virtual education at the preschool level during the COVID-19 pandemic was carried out, which allowed the identification of different aspects experienced during the implementation of the virtualization of education in the preschool level, concluding from these that there are many challenges that must be overcome so that this phenomenon of the virtualization of education is a quality process.

Key words: Virtualization; Preschool education; COVID-19 pandemic

 

RÉSUMÉ

La virtualisation de l'éducation au niveau préscolaire était un phénomène qui s'est produit pendant la pandémie de COVID-19 de manière inattendue, sans lignes directrices pour guider sa mise en œuvre, c'est pourquoi le present article encadré dans la conception documentaire vise à analyser le phénomène de la virtualisation du processus d'enseignement et d'apprentissage au niveau préscolaire en Amérique latine pendant la pandémie de COVID-19 ; Pour cela, une analyse interprétative de 15 documents faisant référence à l'éducation virtuelle au niveau préscolaire pendant la pandémie de COVID-19 a été réalisée, ce qui a permis d'identifier différents aspects vécus lors de la mise en œuvre de la virtualisation de l'éducation au niveau préscolaire, concluant de ceux-ci qu'il y a de nombreux défis à relever pour que ce phénomène de virtualisation de l'éducation soit un processus de qualité.

Mots cles: Virtualisation; Éducation préscolaire;  Pandémie de COVID-19

Biografía del autor/a

Victoria Paz Rivera, Institución Educativa Técnica Agropecuario Manuel Álvarez Sampayo. Sucre, Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas egresada de la Universidad de Sucre en Colombia. Magister en Matemáticas aplicadas egresada de la universidad Nacional de Colombia. 10 años de experiencia como docente de primaria, 2 en el sector privado y 8 en el sector público. Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertad

Citas

Alfaro, p., Maldonado, M., Fernández, R. y Huambachano, D. (2020). La importancia del nuevo rol de los padres en la educación inicial virtual. [Artículo general]. Repositorio Universidad de Lima. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12724/14594 [Consultado: 2022, marzo 22]

Barberi, O., Garrido, J. y Cabrera, J. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. [Artículo general]. Mamakuna, (16), 77-87. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/471 [Consultado: 2022, marzo 22]

Bermúdez, B. y Peralta, K. (2021). Influencia de la tecnología en la educación inicial en tiempos de pandemia. [Trabajo de pregrado]. Repositorio Universidad estatal de Milagro. Disponible en http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5810 [Consultado: 2022, marzo 22]

Calle, A., García, D. y Mena, S. (2021). Uso de herramientas digitales en Educación Inicial frente a pandemia. [Artículo general]. CIENCIAMATRIA, 7(13), 66-84. Disponible en https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.472. [Consultado: 2022, marzo 22]

Cela, E. (2021). Retos de los docentes de preescolar frente a la educación mediada por TICS. [Trabajo pedagógico]. Simposio: La Ciencia, la tecnología y la innovación a favor de la Educación, La Habana, Cuba. https://bit.ly/3pigI0h. [Consultado: 2022, febrero 22]

Copertari, S. y Lopes, C. (2020). Entrevista: virtualización de la educación en tiempos de pandemia. Revista Científica Educ@ção, 4(7).

Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). https://revistas.um.es/red/article/view/253141 . [Consultado: 2022, febrero 22]

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. [Artículo en línea]. Laurus, 12(21), 169-194. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76102112 . [Consultado: 2022, febrero 18]

López, G., y Ávila, C. (2021). Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia. [Artículo general]. CIENCIAMATRIA, 7(13), 85-102. Disponible en https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.473 [Consultado: 2022, marzo 22]

Fajardo, N. y Castro, A. (2021). Educación inicial en tiempos de pandemia: Retos de los padres y docentes. [Artículo de investigación]. CIENCIAMATRIA, 7(13), 345-370. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.494 [Consultado: 2022, marzo 22]

Fernández, J. (2022). Optimización del tiempo pedagógico en educación inicial durante la virtualidad. [Ensayo académico]. Repositorio Instituto de formación docente de rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1701 [Consultado: 2022, marzo 22]

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. 5(1), 325 – 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 [Consultado: 2022, marzo 22]

Gualavisi, A. (2019). Desarrollo curricular del nivel inicial y las TIC. Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar. [Tesis de Maestría]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10644/7219. [Consultado: 2022, julio 28]

Mamani, M. (2021). Educación inicial y brecha digital en pandemia: estudio en la provincia constitucional del Callao. Revista científica Tecnohumanismo. Vol. 1. No. 8. ISSN: 2710-2394.

Mayorga, V. y Llerena, F. (2021). Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial. [Artículo general]. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(e), 23–41. Disponible en https://acortar.link/openOy [Consultado: 2022, marzo 22]

Mendivelso, O. (2020). COVID-19 y los cambios pedagógicos en la educación preescolar en casa. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/37242 [Consultado: 2022, marzo 22]

Pinilla, R. 20202. La trascendencia de las redes de maestros en la coyuntura de la pandemia generada por el Covid. EURITMA. ISBN 2665-430X.

Ramírez, E. y Hernández, Q. (2021). Una mirada a la educación preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Ponencia]. Repositorio Universidad Santo Tomas. Disponible en http://hdl.handle.net/11634/31926 [Consultado: 2022, marzo 22]

Salcedo, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica primaria del departamento del Meta. [Trabajo de grado nivel de especialización] Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/38724 . [Consultado: 2022, febrero 18]

Sánchez, M. (2021). Caracterización de los usos de las TIC durante el periodo de pandemia por COVID-19 en la educación inicial. [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible en https://acortar.link/kRtTJq [Consultado: 2022, marzo 22]

Santo, J. y Suárez, B. (2021). Convivencia y educación Inicial en tiempos de pandemia. [Trabajo de grado para título de especialista]. Repositorio Universidad Pedagógica nacional. Disponible en https://acortar.link/Wa8yFt [Consultado: 2022, marzo 22]

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. ISSN: 0040-2915. Disponible en: https://acortar.link/XZGa5G [Consultado: 2022, febrero 22]

Tapia, E. y León, J (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria [en línea]. Vol. 14, No.2. ISSN: 1607-6079. Disponible en Internet: https://acortar.link/KQr0mb [Consultado: 2022, febrero 22]

Tigre, D. y Ochoa, S. (2021). Educación inicial y pandemia: perspectivas de docentes y autoridades en Gualaceo-Ecuador. [Artículo de investigación] CIENCIAMATRIA, 7(3), 205-224. Disponible: https://acortar.link/ZYnvEu [Consultado: 2022, marzo 22]

Vargas, O. (2021). Las TIC y su aplicación en la educación inicial en tiempos de pandemia. Revista de ciencias sociales. ISSN. 2663-6921. https://acortar.link/SBy1bq [Consultado: 2022, febrero 22]

Vargas, G. (2020). Virtualización de contenidos académicos en entornos de Aprendizaje a Distancia. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(2), 65-72. https://acortar.link/hxS4BD [Consultado: 2022, febrero 22]

Zurita, J. (2020). Apoyo familiar y logro de competencias en tiempos de pandemia en estudiantes en educación inicial Pisac- Cusco. [Trabajo de pregrado]. Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/56001 [Consultado: 2022, marzo 22]

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Victoria Paz Rivera. (2022). Virtualización de la educación preescolar en tiempos de pandemia en América Latina. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 208–220. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.960

Número

Sección

Artículos de Revisión