Educar para la Sostenibilidad en Colombia: una necesidad institucional

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, educación, estrategias educativas

Resumen

La educación debe articularse con los actuales fenómenos sociales y climáticos, debe corresponder y dar respuesta a las nuevas generaciones, las cuales traen consigo múltiples situaciones y problemáticas que resolver, consecuencias del comportamiento y acciones del ser humano. La finalidad de este ensayo es reflexionar acerca de la institucionalización de estrategias orientadas a educar para la Sostenibilidad, en el marco de las políticas educativas sobre medio ambiente desarrolladas por el Ministerio de Educación en Colombia. Se concluye que se debe fortalecer esta política para incorporar en el currículo o planes de estudio proyectos contextualizados, y, en consecuencia, se puedan concretar acciones educativas verdaderamente alineadas a las nuevas exigencias de un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible.

Abstract

Education must be articulated with the current social and climatic phenomena, it must correspond and respond to the new generations, which bring with them multiple situations and problems to solve, consequences of human behavior and actions. The purpose of this article is to reflect upon the institutionalization of strategies aimed at educating for sustainability, within the framework of educational policies on the environment developed by the Ministry of Education in Colombia. To conclude, this policy should be strengthened to incorporate contextualized projects into the curriculum or study plans, and, consequently, educational actions can be truly aligned with the new demands of human development and socially sustainable

Biografía del autor/a

Martha Paola Montenegro, Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

Martha Paola Montenegro Losada, Licenciada en educación infantil integrada, Universidad Surcolombiana 2001; Especialista en integración educativa para la discapacidad, Universidad Surcolombiana 2009; Magister en inclusión educativa, Universidad Surcolombiana 2019; diplomatura E-Mediador en AVA, universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2022; escritora de artículo de reflexión factores que limitan o facilitan la implementación del enfoque de discapacidad del instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, en el centro de desarrollo infantil Huellitas- Neiva, (revista PAIDEA, Universidad Surcolombiana- Facultad de educación) 3 septiembre 2020: Estudiante de doctorado en ciencias de la educación universidad UPEL,2023; docente de aula de la sede educativa Francisco de Jesús Garzón, Institución Misael Pastrana Borrero, Rivera (H); donde actualmente apoya los procesos de inclusión y necesidades educativas especiales mediante la implementación del PIAR y el DUA fortaleciendo las prácticas académicas de los docentes de básica primaria.

Oscar Eduardo Collazos, Institución Educativa La Ulloa

Oscar Eduardo, Collazos Caquimbo. Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Universidad Surcolombiana; Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magister en Gestión de la tecnología Educativa, Universidad de Santander UDES; con Diplomatura en Apropiación de TIC en escenarios Inclusivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Experiencia laboral como Docente en Secretaria de Educación del Departamento del Huila, Institución Educativa La Ulloa “Sede rural La Medina”, desde el 18 de julio 2008 hasta la fecha.

Citas

Aznar, Pilar (2010). Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. Edetania, 37, 129-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709364

Barrón Ruiz, Ángela y Muñoz Rodríguez, José Manuel (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 213-239. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010

Carrillo, José y Cacua, Shirley (2019). Educación ambiental en Colombia: hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialéctica, 1 (15), 170-182. https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/7424

Gutiérrez, Diana y Moreno, Marly (2022). Objetivos, Acuerdos y Metas que Promueven la Educación para la Sostenibilidad en el Contexto Rural Colombiano. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC, (8) 15, 52 – 59. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1770

Flórez-Yepez, Gloria (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.5

Jaramillo Carrillo, Silvia; Alzate Martínez, Liceth y Cardona, Juan (2017). Un estudio exploratorio sobre las concepciones acerca de la educación ambiental de integrantes de la comunidad de dos establecimientos educativos del departamento de Antioquia. Bio – grafía. Edición Extraordinaria.1352–1359. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7309

Ministerio de Educación Nacional (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html.

Mora-Ortiz, Juan Ricardo (2016). Los proyectos ambientales escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bitácora Urbano territorial, 25, 67-74. https://doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.39975

ONU (1987). Nuestro futuro común. Alianza

ONU (1993). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Autor. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N92/836/58/PDF/N9283658.pdf?OpenElement

ONU (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Autor. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

ONU (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Autor. https://www.un.org/es/conferences/environment/rio2012

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Autor. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Rendón, Lina; Escobar, Julia; Arango Álvaro; Molina, J.; Villamil, Tomás y Valencia, David (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Revista Producción + Limpia, 13 2, 133 -149. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552018000200133

UNESCO (2014). Hoja de ruta para la educación del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo sostenible. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa

UNESCO (2015a). Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232888_spa

UNESCO (2015b). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233245_spa

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

UNESCO (2021). Conferencia mundial de Educación para el desarrollo sostenible. Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Autor. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf

UNESCO (2022a). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

UNESCO (2022b). Transformar juntos la educación para futuros justos y sostenibles. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381984_spa

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Montenegro, M. P. ., & Collazos, O. E. . (2023). Educar para la Sostenibilidad en Colombia: una necesidad institucional. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (16), 73–79. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/155