La permanencia de la descripción geográfica en la práctica pedagógica del trabajo escolar cotidiano

Autores/as

Palabras clave:

Permanencia, Descripción Geográfica, Práctica Pedagógica, Trabajo Escolar Cotidiano

Resumen

El propósito es explicar la permanencia de la descripción geográfica en la práctica pedagógica del trabajo escolar cotidiano. Esta situación está relacionada con la actualidad de los fundamentos tradicionales en la enseñanza de la geografía, mientras se producen avances innovadores con capacidad de mejorar la calidad formativa del aula de clase. De allí la iniciativa de recurrir a las novedades epistémicas para renovar la enseñanza geográfica y entender la compleja realidad contemporánea con los fundamentos decimonónicos. Metodológicamente, esta situación estimuló realizar una revisión bibliográfica que analiza la visión histórica, la enseñanza de la geografía en la práctica pedagógica y una razón para descifrar la persistencia de la descripción Concluye al resaltar que la persistencia de la descripción como tarea pedagógica, requiere ejercitar la investigación de las temas y problemáticas geográficas comunitarias, como labor formativa de la alfabetización geográfica y sensibilizar con la formación de valores, la formación integral de los ciudadanos. 

Citas

Aché Aché, Daniel (2010). La síntesis en geografía. Terra, 26(40), 71-98. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1012 70892010000200004&lng=es&tlng=es.

Arenas Martija, Andoni y Salinas Silva, Víctor (2013). Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo. Revista de geografía Norte Grande, (56), 143 162. https://dx.doi.org/10.4067/S0718 34022013000300008

Dias, Rodrigo (2019). Epistemología de la geografía: ¿Una herramienta para la didáctica? Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Geografía Urbana. Mesa Temática n.º 6- Filosofía, Epistemología, enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján, https://www.academia.edu/40360472/Epist emolog%C3%ADa_de_la_Geograf%C3%AD a_una_herramienta_para_la_did%C3%A1ctica

Figueredo de Urrego, Edith (1998) Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Llanos Henríquez, Efraín (2006). El papel de la geografía en la época actual: el caso de la educación. Zona Próxima, (7), 86-95. https://doi.org/10.14482/zp.07.017.15

Martínez Fernández, Luis (2017). la enseñanza de la geografía y la formación geográfica en los estudios universitarios TABANQUE, 30, de maestro. 195-217. https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.195 217

Martínez-Álvarez, Héctor (2019). Mercado, exploración y colonización. Las raíces epistemológicas de los saberes utilitarios de la Geografía moderna. Revista Geográfica de América Central, (63), 32-59. https://dx.doi.org/10.15359/rgac.63-2.2

Maurín Álvarez, Manuel (2014). Adaptarse para sobrevivir: la táctica silenciosa de la geografía contemporánea. Ería, 95, 281-304 https://reunido.uniovi.es/index.php/RCG/a rticle/view/10511/10076

Miguel González, Rafael (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (2), 36-54. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.36

Santiago Rivera, José Armando (2004). La enseñanza de la geografía en el mundo global. Entretemas, Año 1, No 1,101-117.

Siso Quintero, Gerardo (2010). ¿Qué es la Geografía? Terra, 26(39), 147-182. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1012 70892010000100008&lng=es&tlng=es.

Souto González, Xosé y García Monteagudo, Diego (2019). Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar. Revista de Geografía Norte Grande. 74, 207-228. https://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n74/071 8-3402-rgeong-74-207.pdf

Suescún Guerrero, Wilberth. (2012). Didáctica: nuevas respuestas a viejas preguntas. Revista Educere. 16(54), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/356/3562616 0017.pdf

Vargas Ulate, Gilbert (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Rev. Reflexiones. 91(1), 313-326. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923937025.pdf

Suzman, Perla (2014). La descripción en geografía. un método, una trama. Boletín de Estudios Geográficos, 102. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitale s/6811/007-zusman-beg-102.pdf

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Santiago Rivera , J. A. . (2023). La permanencia de la descripción geográfica en la práctica pedagógica del trabajo escolar cotidiano . Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (17), 19–34. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1683

Número

Sección

Reporte de Investigación