Comparativo de las Realidades Entorno a la Percepción de Paz y el Bienestar Social y Económico que Enfrentan las Familias Beneficiarias del Subsidio “Familias en Acción”

Autores/as

Palabras clave:

Violencia Estructural, Participación, Justicia Social, Paz

Resumen

El presente artículo analiza las distintas percepciones que posee la comunidad Pamplonesa, respecto a la paz y al bienestar económico y social; éste análisis se desarrolla a partir de un enfoque metodológico mixto, utilizando técnicas de recolección de información como: grupos y encuesta estructurada, donde mediante triangulación se realiza un contraste entre la percepción de paz, y la percepción de bienestar económico y social presentes en las familias participantes del estudio. Dentro de los resultados, se refleja claramente el concepto de injusticia y se representa la violencia de tipo estructural que percibe la población presente en las fallas de la institucionalidad presente en el territorio; razón por la cual se ha tenido presente en el análisis cuatro categorías de percepción de paz, descritas de la siguiente manera: paz como bienestar, paz como ausencia de guerra, paz, como participación política y paz como escuela de vida

 

Abstract

This article analyzes the different perceptions that the Pamplonesa community has, regarding peace and economic and social well-being; this analysis is developed from a mixed methodological approach, using information-gathering techniques such as: focus groups and structured survey, where through a contrast triangulation is made between the peace perceptions and economic social well-being perception, present the participating families in this study. Within these results, the concept of injustice is clearly reflected and the population perceives the structural violence. in which the institutionality failures and the territory are represented; this is why the analysis has taken into account four categories of peace perception , described as follows: peace as well-being, peace as the absence of war, peace as political participation and peace as a life school

Citas

Acevedo, Ana María, Elena Duro e Inés María Grau. (2011). UNICEF va a la escuela para construir cultura de paz y solidaridad. Buenos Aires: UNICEF.

Aguilar, Asdrúbal (1997). “El derecho humano a la paz”, Discurso en la XXIX Conferencia General de la UNESCO, París, 1997, Talleres Gráficos de la Nación, Imprenta Nacional, Caracas.

Cano, Betuel (2000). La alegría de vivir en paz, Ediciones Paulinas, Bogotá.

Del Arenal, Celestino (1987). Paz y Derechos Humanos. Revista del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, No.5, enero-junio, San José.

Galtung, Johan (1990). Sobre la Paz. Barcelona: Fontamara.

Galtung, Johan (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos, 7, 9-18.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernández Valle, Rubén (1979). Límites a los derechos y deberes de los individuos en La Declaración Universal de Derechos Humanos. Ediciones Juriscentro, San José.

Jiménez Bautista, Francisco (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias sociales, Número especial. IA, 141-190.

Llorente, María Victoria, Sergio Guarín y Ángela Rivas (2014). La construcción de paz en Colombia y el reto de cambio. Por la paz -ICIP 20, 12-16.

Nussbaum, Martha (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder.

Red Nacional de Información. (8 de Mayo de 2020). Registro Único de Victimas. Obtenido de Bogotá: Unidad de Atención y Reparación a las Victima. Recuperado de https://bit.ly/3o3joiu

Sepúlveda, Magdalena (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina, serie Políticas Sociales, Nº 189 (LC/L.3788), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), marzo. Recuperado de https://bit.ly/3kxM40K

Vega, Hugo y Duarte, Samuel. (2016). Orientación del capital humano a través del enfoque en competencias laborales en una empresa colombiana. Universidad Nacional.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Vega Riaño, H., Torres Vega, L., & Joya Bonilla, B. (2021). Comparativo de las Realidades Entorno a la Percepción de Paz y el Bienestar Social y Económico que Enfrentan las Familias Beneficiarias del Subsidio “Familias en Acción”. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (13), 25 –. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1686

Número

Sección

Reporte de Investigación